Saltar al contenido

Etapas Y Consecuencias De La Independencia De México

fases de la guerra de la independencia espanola

Morelos, tal como Cos y otros sacerdotes insurgentes, no solamente no cuestionaron la doctrina católica, sino que su catolicismo interpretado más como una ética popular fue su inspiración para volcarse hacia la pelea insurrecto. Su teología ética de caridad cristiana y sacrificio personal lo llevó hacia la justicia popular, en la que los ricos sean menos ricos y los pobres menos pobres favoreciendo así la igualdad popular y, por eso, la protección de los derechos de los indios y la abolición de la esclavitud. Como cristiano tenía que entrenar la caridad y como sacerdote profeta debía ser voz de los que no tenían voz, esto es, resguardar al enclenque e indefenso, y esta combinación lo llevó a la praxis revolucionaria. Esa lectura teológica que hace Taylor de la praxis revolucionaria de Morelos nos hace entender mejor por qué es necesaria una lectura teológica del sermón de Cos. El sermón insurgente, como el de Cos, no era solamente un sermón político, como lo define Herrejón (2003, p. 22), distinguiendo este del sermón ética y del sermón teológico, sino era al mismo tiempo un sermón político, moral y teológico. El presente trabajo hace una lectura teológica de un sermón insurgente de José María Cos y puede ser considerado un capítulo en la historia de la teología en América Latina, un área todavía poco creada, y es necesario realizar nuevos estudios en este campo.

fases de la guerra de la independencia espanola

En la emisión se resaltará la relevancia del Archivo “Casasola”, formado por cerca de 450 mil imágenes, una de las primeras agencias fotográficas del país que conjuntó a más de 200 autores. Daniel Escorza, historiador de la Fototeca, relata que los hermanos Agustín y Miguel Casasola, más allá de que fueron fotorreporteros que congelaron extractos de la historia por medio de su cámara, también a partir de 1912 comenzaron el acopio de las tomas de otros de sus colegas. De la mano de los estudiosos Mayra Mendoza y Miguel Ángel Berumen, el público conocerá la función de la Fototeca Nacional del INAH —con sede en el Ex- Convento de San Francisco en Pachuca, Noble— que protege desde 1976 el acervo fotográfico más esencial del país, integrado por más de 900 mil imágenes agrupadas en 45 fondos, que engloban desde 1847 hasta nuestros días. Las primordiales causas que desataron la Guerra de Independencia de México, como las ideas ilustradas que sugerían la construcción de sociedades igualitarias, tal como el golpe de Estado contra el virrey Iturrigaray, en 1808, serán analizadas en el próximo programa de la serie Antropológicas, coproducción entre el Instituto Nacional de Antropología y también Historia y Once TV México. Durante este tiempo, los rebeldes se anotaron varios triunfos siendo los más sonados los obtenidos en las zonas del centro -en Cuautla , donde llegaron a romper un considerable cerco- y en el sur -en Acapulco y Chilpancingo , donde aun gestionó el primer Congreso de Anáhuac- de la actual República Mexicana.

Historia: La Independencia De Las 13 Colonias Temas Examen De La Unam

Una de sus primeras acciones del mismo modo consistió en marchar hasta el puerto de La Guaira para encender la conducción del mortero, la artillería y demás elementos de guerra en los bergantines Urica y Pichincha, naves que sirvieron para evitar la entrada de víveres a la asediada plaza. En España, entre tanto, no cesaba el ambiente de convulsión política entre la inclinación liberal y los que aspiraban a establecer nuevamente el absolutismo. Los españoles sufrieron un duro revés el 24 de julio de 1823 en la batalla naval de Maracaibo, y después de esto se vieron conminados a rendirse y a firmar capitulaciones.

  • La historiadora Ana Carolina Ibarra apunta que la historiografía tiene que estudiar la religiosidad de los líderes de la independencia de México y dio el ejemplo de profundidzar en las causas y los razonamientos que llevaron a los curas a comprometerse con la insurgencia y que se ubican en el ámbito de la cuestión religiosa.
  • Este trabajo se inscribe dentro del propósito de revisar el desarrollo de Independencia no desde el prisma de la guerra como fue la constante de la historiografía tradicional, sino desde la perspectiva de las vías negociadas.

Leer mas sobre estudios biblicos aqui.

Etapas De La Independencia

Tras la desaparición de Morelos se dio una época de caída del ejército insurgente el cuál quedo dividido en diversas facciones, Vicente Guerrero quedó como líder de las tropas, sin embargo, el Congreso lo destituyó y como consecuencia el congreso fue diluido, por lo que, el ejército insurrecto se caracterizó por una “Guerra de guerrillas”. Desde el siglo XV, lo que hoy conocemos como México fue invadido por la Corona española, los pueblos mesoamericanos fueron derrotados, dominados y conquistados a lo largo de tres siglos. En el año 1810 tras el derrocamiento del rey español Fernando VII, Novedosa España procuró su restauración y su representación en la toma de resoluciones, cuya consecuencia fue el inicio de la Independencia de México. En los años siguientes, apaciguado ya el furor de la guerra, emergió un sinnúmero de peticiones de militares en busca de ascensos, reconocimiento de salarios atrasados, licencias absolutas o, en otras ocasiones, simplemente algún permiso para volver así fuere por un tiempo al seno de sus familias luego de varios años de pelea armada en pos de una Patria libre y soberana. Entre tanto, distintos y complejos serían los caminos de reintegración de los realistas a la vida republicana, procesos en los que se dieron nuevos mensajes de inclusión y de reconocimiento de la “otredad”. Tanto empleados como militares debían ser conducidos en buques republicanos con destino a la isla de Cuba a excepción de esos de la milicia nacional local que les encantaría moverse a colonias extranjeras, para lo cual el gobierno republicano asimismo les auxiliaría en el periplo.

fases de la guerra de la independencia espanola

El 7 de julio de 1808, tras jurar aquella Constitución, el “Estatuto de Bayona”,18 José I inició su reinado español. En el país sudamericano, la Constitución gaditana es escasamente famosa, probablemente como resultado de una propaganda antiespañola ideada por los regímenes republicanos que se instalaron en América desde los múltiples chillidos de independencia en el primer cuarto del siglo XIX. Sumada a la vieja leyenda negra española, tal publicidad se implicó en dar a conocer la falsa imagen de una España cruel, taimada y expoliadora,2 perfil incompatible con un país capaz de elaborar un artículo con la calidad de la Constitución de 1812,3 marco histórico fundamental del acervo constitucional iberoamericano. Surge con la instauración de la Primera Junta de Gobierno y su propósito es el de la independencia total de España. Propende, por su parte, al remplazo del régimen monárquico por la creación de un estado republicano gobernado por criollos. Siendo, a inicios del proceso independentista, una tendencia minoritaria, pasa a ser hegemónica en la medida que se consolida la emancipación nacional.

fases de la guerra de la independencia espanola

Leer mas sobre dentistas y ortodoncias en españa aqui.

Menos de seis meses tras comenzados los trabajos constituyentes, el 20 de febrero de 1811, las Cortes se mudaron para el Oratorio de San Felipe Neri, en la ciudad de Cádiz, que ofrecía mejores condiciones de seguridad frente al supuesto peligro de inminente bombardeo de la isla por el ejército invasor napoleónico. Aquellos consejos, sin embargo, no fueron seguidos, ya que, con la vuelta de Fernando VII a España, tras la derrota de Napoleón, el absolutismo volvía a instalarse en la península ibérica. Y al futuro rey, João VI, le pareció que el riesgo de procesos revolucionarios había pasado y la reforma de la monarquía por el momento no era necesaria (Duzentos Anos da Constituição de Cádiz, 2012). 4 años tras la llegada de João VI a Brasil, cuando, como resultado de su solidez de ánimo, España promulga la Constitución de 1812, otra vez la posición de la realeza portuguesa da muestras de su acobardamiento y pusilanimidad. El entonces Príncipe Regente, João VI, pensando en las consecuencias que pudieran tener en Portugal las ideas liberales españolas, decidió encargar alconselheiro Silvestre Pinheiro Ferreira un estudio que, al final, vino a llamarse Memórias Sobre os Abusos Gerais y también Modo de os Reformar e Prevenir a Revolução Habitual, redigidas por Ordem do Príncipe Regente no Rio de Janeiro em 1814 e 1815. Pero la nobleza insurgente desbarató los proyectos del ministro, aplicándole un verdadero golpe de Estado, el Motín de Aranjuez , que terminó con su destitución y la abdicación obligada de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII, príncipe de Asturias.

Promovió además los hornos de ladrillos y una fábrica de loza, y animó a la construcción de tinas para curtidores y otros talleres artesanos muy útiles para la prosperidad de la población, lo que le valió el apoyo incondicional de los parroquianos. Programa de historia sobre la Guerra de Independencia que abarca el tema del Plan de Iguala. Se hablan de los antecedentes a partir de la histórica entrevista entre Iturbide y Guerrero, rubricada con el abrazo de Acatempan. Dando como resultado un paulatino reconocimiento de los cuerpos irregulares, con los que se mantuvieron múltiples choques violentos y desorganizados. Si bien, las huestes insurgentes carecían de entendimientos estratégicos y tácticos para la guerra, la proporción de hombres que se unieron a la causa independentista hizo la diferencia en la mayor parte de combates y enfrentamientos que se libraron contra el Ejército Verdadera.

En 1773 se graduó como bachiller en filosofía y teología, y consiguió por oposición una cátedra en exactamente el mismo Instituto de San Nicolás. A lo largo del mes de junio de 1811, las autoridades españolas procuraron parar los brotes insurgentes, con el reglamento político militar, llamado “Plan Calleja”, que exigía crear cuerpos de infantería y caballería en las ciudades y conseguir que los pobladores de haciendas y ranchos se defendieran de los asaltos rebeldes y aumentaran el número de cuerpos irregulares. En el pueblo de Dolores el sacerdote Miguel Noble y Costilla con un conjunto de criollos, entre quienes figuraban los Capitanes del Regimiento de Dragones Provinciales de la Reina, Ignacio Allende y Juan Aldama, comenzaron a planear en casa del Corregidor de Querétaro, don Miguel Domínguez, con estas reuniones finalmente lograron desatar el movimiento de la Guerra de Independencia. Los oidores propusieron que se reuniera una junta de las primordiales autoridades de la región, el licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos, Síndico del Municipio, propuso la necesidad de conformar un gobierno provisional y propuso desconocer a las juntas peninsulares. Pero la ironía acaba ahí, pues el espíritu de los primeros independentistas permanece en la celebración. En cada celebración parte de la multitud no sólo chilla “Viva México” sino que se ha retomado el grito de Miguel Noble “muera el mal gobierno”, y otros gritos que se aplican a situaciones de la vida actual; la atención mediática que se da a la celebración se presta a fin de que – por desgracia- se realicen hechos violentos como los sucedidos en la ciudad de Morelia en 2008.

fases de la guerra de la independencia espanola

Lea mas sobre software-transporte aqui.

fases de la guerra de la independencia espanola

Esta medida cobijaba a aquellos ausentes interesados en volver a la plaza, tal como asimismo a los emigrados que por fundamento de sus empleos o cualquier otra causa se les hubiese obligado a mantenerse en este punto teniendo sus activos fuera de esta jurisdicción. Estas disposiciones entrarían en vigencia siempre y cuando no fueran en contravía de las leyes de la República. Noventa militares españoles encerrados en la vivienda fuerte, al verse en la mitad de dos líneas contrincantes, pidieron entrar en diálogos, pero los mandos oficiales republicanos los forzaron a rendirse, después de lo cual fueron interrumpidas las hostilidades.

fases de la guerra de la independencia espanola