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Iindependencia

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Poseemos por poner un ejemplo esclavitud, familia, pobreza, avance, amor, discriminación, vida, protección, respeto, plenitud, paz, guerra, defensa, marginación y desigualdad. El respeto a la dignidad humana supone protegerla y defenderla, identificar aquellas ocasiones en las que hay faltas de respeto y arrancar acciones para evitarlas, optando por el diálogo y la solución pacífica en vez de la crueldad. Piensa sobre lo que anotaste o dibujaste y tenlo en cabeza a lo largo de la transmisión del siguiente vídeo, ya que vas a ir revisando esa información para profundizar en el significado de la dignidad humana. Las respuestas que tú vayas generando, son una base para la clase y también vas a ir añadiendo mucho más información y ejemplos conforme vayas avanzando en este tema. Brotaron novedosas naciones, ciertas que no existen como tal, como el caso de Nueva Granada en el territorio que el día de hoy pertenece a Panamá y Colombia.

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Datas

El 1 de julio de 1919, Álvaro Obregón anunció su candidatura para la Presidencia de la República y, al tiempo, expresó sus críticas al régimen de Carranza. Pablo González, muy cercano a Carranza desde los primeros días de la creación del Ejército Constitucionalista, asimismo hizo pública su candidatura para presidente. La victoria de Obregón sobre Villa en Celaya permitió el regreso del constitucionalismo a la Ciudad de México. En agosto de 1915 las tropas constitucionalistas al cargo del general Pablo González ingresaron en la capital del país. Villistas y zapatistas continuaron en la ciudad más importante del país desde diciembre de 1914 hasta finales de enero de 1915, momento en que Álvaro Obregón retomó la ciudad.

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Un Congreso no puede marchar sin un determinado número de sus miembros, por lo que se comienza a ofrecer reglas del quórum y para la sustitución de los ausentes. Esto es, era autoridad en materia electoral y por consiguiente expedía la ley orgánica de esa materia. Un nuevo Congreso Constituyente, ahora compuesto de 20 diputados aprobó esta Constitución en 12 de octubre de 1861, publicada el 17 del mismo mes y año por el Gobernador Felipe B. Berriozabal. Por su forma de redacción, podemos inferir que en aquel entonces, esta capacitad era concurrente con la federación. En esa época el Poder Legislativo era quien autorizaba la composición de la administración pública y de la judicatura.

Sangrientas como fueron muchas de las peleas, tal como la campaña preparatoria del lugar de Tenochtitlan y el lugar mismo,la mortandad por las armas de los españoles y de sus socios indios no ponía en peligro la supervivencia de ningún idioma. Tampoco en esta fase semeja haberse visto afectada en su mayoría la distribución de lenguas y dialectos, a pesar de que a la vera de los conquistadores participaron varios contingentes indios (de forma significativa los tlaxcaltecas de charla náhuatl, pero asimismo hubo totonacas y hablantes de algún otro idioma), puesto que unos fallecieron, otros retornaron a sus tierras a esperar los resultados positivos de su alianza y muy pocos, si es que hubo alguno, mudaron su residencia. En el momento en que no se ha preservado memoria de acontecimientos similares, no todo está perdido, pues puede acudirse a los elementos de la lingüística aunque, como se dijo previamente, bastante falta por realizar. Lamentablemente para nuestro propósito, estas historias prehispánicas centran todo su interés en las hazañas de los señores,de manera que solo en algunos casos podemos colegir de ellas algo de lo que sucedía con las lenguas.

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Una lengua se convierte paulatinamente en otra con el transcurso del tiempo si bien, si la fecha que se considera es más o menos arbitraria, asimismo es verdad que una lengua determinada no ha existido por tiempo indefinido. Ir a la cédula Francisco L. Urquizo supo conjuntar las campañas militares con la escritura. Prolífico escritor y periodista, dejó testimonios de indudable valor histórico, ya que su trayectoria política y militar le dejó accionar desde 1911, año en que se unió a la Revolución. Fue guarda personal del entonces presidente Francisco I. Madero y cuando éste fue ejecutado, Urquizo se sumó a los constitucionalistas.

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Parecía que estaban midiendo fuerzas aguardando el momento oportuno para que uno de los 2 bandos se decidiera por el ataque. En el paisaje zacatecano antes descrito fue derrotado el Ejército federal del gobierno golpista de Victoriano Huerta. Este papel moneda se imprimió cuando Venustiano Carranza lideraba al Ejército Constitucionalista que él había formado. La serie de billetes conservados por Rosas Priego, además de tener atrayentes elementos iconográficos, tienen una historia interesante sobre el nombre de “bilimbiques”, que fueron llamados así como resultado de la contracción del nombre de William Weeks, estadunidense que incorporó el pago con vales de papel a los mineros. Ir a la cédula Este y otros billetes, así como distintos testimonios, fueron resguardados por la señora María de Lourdes Rosas Priego en su colección particular. Pasaron más de 100 años desde que se imprimió el billete de cinco pesos que mostramos aquí, merced a personas y familias que reconocen el valor de testimonios como este y resguardan de este modo objetos importantes, y frecuentemente los ponen a disposición de públicos mucho más amplios, como en un caso así.

  • Los reglamentos permiten asegurar que se respeten los derechos de la gente, al unísono que estipula sus obligaciones.

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El escrito rotulado como correspondencia particular del gobernador de Coahuila es el resultado de las ocupaciones cotidianas que Carranza desempeñó mientras fue gobernador; es interesante resaltar que la misiva fue redactada en máquina de escribir mecánica, quizás dictada, lo que podría sugerir la ocupada vida del gobernador. La presente epístola es diferente a aquella manuscrita en la que Carranza agradece a Madero haberlo propuesto candidato. Es verdad que las dos cartas fueron escritas en situaciones distintas; aun de esta manera, las peculiaridades de todas ellas aportan otro tipo de información sobre lo ocurrido. Respecto del valor de representación y de asistencia legal, el tribunal arbitral va a decidir, sabiendo las circunstancias del caso, qué parte deberá abonar dicho valor o podrá prorratearlo entre las partes si escoge que es lo razonable.

En Venezuela, Vicente de Emparan se levantó en armas en abril de 1810; en la Nueva España se inició con Miguel Noble en septiembre del mismo año; y en Chile, Bernardo O´Higgins emprendió la lucha desde 1813; cada uno de ellos influenciado por las ideas liberales e ilustradas, por poner un ejemplo, el texto «Proclama a la Nación Americana» emitida por Miguel Hidalgo en Guadalajara el 21 de noviembre de 1810″ que leíste al comienzo. Sin duda, y como observaste las ideas de la ilustración llegaron a América mediante libros que traían los viajeros que desembarcaban, y su lectura era comentada en los cafés y «tertulias literarias»; en ellas se charlaba de la Revolución Francesa, de la crisis de la monarquía europea y de la República como una novedosa forma de gobierno. A comienzo del siglo XVIII la dinastía de los Borbón asume la Corona de españa, pero con inconvenientes económicos, por lo que procuraron modernizar el gobierno y conseguir mucho más elementos de sus colonias, tomar el control político y económico que los criollos tenían. Las posesiones españolas en América a mediados del siglo XVIII abarcaron desde el Virreinato de la Nueva España, el de Nueva Granada, el del Perú y el del Río de la Plata; era una enorme extensión territorial de donde se conseguían cuantiosos elementos principalmente de la minería, así como de otras ocupaciones económicas como el comercio, la ganadería y agricultura, aparte de la recaudación de impuestos.

Al finalizar su gramática, cuando culminaba la Reconquista con la caída del reino de Granada –triunfo del cristianismo– Nebrija da a sus Reyes Católicos la lengua que va a haber de ser compañera del imperio en capacitación, y previendo que logre extenderse hacia África, expone decir que tal vez el español se llegará a hablar en extrañas y peregrinas tierras. Su dicho tiene algo de profético, ya que no podía saber de las “extrañas y peregrinas” tierras americanas. Hay clara y triste memoria de “pestilencias y mortandades”, como las llamaban los invasores, o matlazáhuatl, cocoliztli y aun hueycocoliztli, como se les dijo en la primordial lengua nativa.

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