Saltar al contenido

Etapas De La Independencia De México

fases de la guerra de la independencia espanola

En verdad, se dice que antes de dar el Grito de Independencia, tomo una taza adjuntado con Aldama y Allende. Murió a los 58 años, luego de ser capturado y llevado preso a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio de 1811. Hasta que finalmente el 27 de Septiembre de 1821 el Ejército Trigarante entró a la Localidad de México, para firmar ese mismo día el Acta de Independencia y ofrecer fin a mucho más de trescientos años de dominio español. Si te agradó este producto sobre las etapas de la Independencia de México, además de esto te gusta escribir, leer y conoces datos históricos, envía un artículo de prueba con un mínimo de 400 palabras a nuestra plataforma digital culturacolectiva.com/ayudantes y consigue que mucho más de 60 miles de individuos te lean.

  • La primera etapa de la pelea independentista, termino cuando Hidalgo fue tomado prisionero en el mes de marzo de 1911 y fusilado –tras ser excomulgado- en el mes de julio del mismo año.

El año de 1821 surgió en el centro de la Nueva España el movimiento trigarante que acaudilló Agustín de Iturbide. Fue un proyecto nacido de un campo de la elite novohispana de la zona central que, con una débil concertación entre las distintas fuerzas sociales, logró imponerse el 27 de septiembre de 1821 y desde la ciudad más importante proclamó la independencia de México. En el momento en que el movimiento trigarante aún no triunfaba, ya en la Intendencia de Arizpe hubo adhesiones al Plan de Iguala que Iturbide había proclamado, cosa que también ocurrió en otros muchos sitios de la Novedosa España. El 16 de julio de 1821, el teniente coronel Fermín de Tarbé y el párroco fray Agustín José Chirlín juraron el Plan de Iguala en el real de El Rosario. A fines del mes de agosto, el brigadier Alejo García Conde, que en este momento era comandante general de las provincias internas, asimismo lo apoyó.

35Para un análisis detallado del tema, véase el imprescindible artículo de Barreto y Pereira, que rellena una importante laguna en la historia del constitucionalismo luso-brasileiro . Su carácter liberal y también independiente, también fruto de un desarrollo que ya venía de lejos, desde las cortes de León, en el siglo XII, fue recuperado a través de el deber que los constituyentes tuvieron con la secular tradición legislativa española. Llama la atención, en lo que se refiere a puntos de las historias luso-brasileiras y de españa importantes para el tema aquí estudiado, el fragrante carácter timorato con que se manifiestan los reyes.

Comentarios Sobre El Blog: Historia: La Independencia De Las 13 Colonias Temas Examen De La Unam

Leer mas sobre organigrama de una empresa aqui.

La Revolución de Oporto (Revolução do Porto), que tuvo inicio en el mes de octubre de 1820 y de la que resultó la independencia de Brasil y sus separación de Portugal, estuvo poderosamente influida por el modelo liberal de la carta gaditana . Por mucho más innovador que fuera el deseo portugués de regirse por formas gubernativas liberales, de ninguna manera procuró forjar entonces por sí mismo un archivo constitucional que reflejara su idea de independencia. En el momento en que el rey João VI, en 1808, rehúye la obligación de defender su pueblo contra las tropas de Napoleón y abandona el país a su propia suerte, llevando su Cohorte para Brasil, el pueblo portugués no exhibe el valor y el espíritu de pelea que el español42 revela, en afín abandono por Carlos IV y deseoso de Fernando VII.

Te Compartimos De Qué Forma Se Dio Pasito A Pasito La Lucha Por La Independencia De México

Leer mas sobre horario de misas en mexico aqui.

fases de la guerra de la independencia espanola

fases de la guerra de la independencia espanola

El origen de tal liberalismo, que se encuentra en el espíritu de la mayoría de esos miembros del congreso de los diputados, vertido en el artículo constitucional en forma de liberalismo político, se va a hallar en el hecho de que no pocos de ellos habían estado en Inglaterra, cuna del liberalismo económico de Adam Smith, David Ricardo y otros. La posición geográfica de Asturias, situada al norte del país, a las orillas del Mar Cantábrico, facilitaba el contacto de sus intelectuales con Enorme Bretaña. Enorme equívoco, ya que la Constitución de Cádiz terminó informando, cerca de un lustro más tarde, una esencial conflagración en el país vecino.

fases de la guerra de la independencia espanola

En este contexto emocional de depresión hay que plantear otra etapa polémica en la vida de Cos. Gestionó su indulto en 1816 y en 1817 se acogió a la amnistía mucho más extensa dirigida a los rebeldes que estuvieron ocultos o sometidos a desarrollo. La pregunta es si este ademán no era una prueba de su falta de coherencia y convicciones teológicas que tanto he enfatizado en este ensayo. Charlaba del martirio en defensa de la inmunidad eclesiástica, y la palabra “martirio” tiene una connotación precisa en la tradición católica. Al aceptar la idea de martirio Cos reivindicaba la existencia de una guerra santa y eso explica las alusiones de Cos a la causa santa.

fases de la guerra de la independencia espanola

Las fuerzas insurgentes ocuparon El Rosario el 24 de diciembre de 1810 y saquearon la Real Caja tras vencer a las fuerzas realistas comandadas por el coronel Pedro de Villaescusa. Entonces avanzaron hacia el norte con la intención de tomar Cosalá y en el trayecto recibieron la adhesión de los mulatos del presidio de Mazatlán. [newline]González de Hermosillo atacó San Ignacio Piaxtla el 7 de febrero de 1811, pero fue totalmente derrotado por las fuerzas realistas al cargo del brigadier Alejo García Conde, intendente de Arizpe. En su excelente ensayo sobre el jansenismo español, David Brading (1991, p. 241) concluye sin embargo equivocadamente que los curas insurgentes, por la predominación del jansenismo, perdieron su vocación religiosa y se volcaron hacia la actividad política y militar. Brading correctamente señala que los curas rebeldes fueron influidos por el jansenismo, pero ignora que hay una tradición de siglos de sacerdotes-políticos que atraviesa diferentes temporadas, sacerdotes que se publicaron a la política motivados por su vocación religiosa. Si bien el jansenismo tenía influencia en Nueva España, no obstante el contexto impuso nuevas características teológicas, como muestra el sermón de Cos, que es objeto de estudio de mi ensayo.

Este tipo en concordancia se negociaba por medio de emisarios y, en la mayoría de los casos, lo admitía el defensor de la plaza tras el ultimátum lanzado por el sitiador antes de que se intensificaran los rigores y estragos de un eventual asalto final y frente a la inminente amenaza de un aniquilamiento masivo. De esta forma entonces, se estipulaban “[…] algunas ventajas para el vencido en lugar de acortar el premio del vencedor”. Puerto Pelo fue uno de los puertos estratégicos en la capitanía de Venezuela en tiempos del dominio hispánico merced a su ubicación en la Costa Caribe y por ser el primordial punto de entrada de armas y elementos de guerra desde el siglo XVIII. Sus fortificaciones fueron diseñadas para defender esta costa de los intentos de invasión marítimos de corsarios ingleses. Derrota del ejército británico, por parte de las trece colonias en 1778, lo que obligó al gobierno inglés a reconocer la independencia de los Estados Unidos de América, a través de en el Tratado de París, firmado en el mes de septiembre de 1783. Falta encontrar la razón que ayude a explicar el cómo y el porqué de la aceptación del movimiento trigarante por los notables de la Intendencia de Arizpe.

Las encarecidas condiciones sociales, económicas y políticas llevaron a incitar ideas sobre desconocer a las autoridades virreinales e disponer, en su sitio, una junta de gobierno provisional, hasta el momento en que fuera restablecido en el trono el monarca Fernando VII. La recaudación de impuestos provocó secuelas perjudiciales para el control y la administración de la colonia española. Las diferencias entre peninsulares y criollos se acentuaron, las ideas liberales e ilustradas comenzaron a propagarse y también influir en grupos de origen criollo que ejercitaban predominación en el orden público, la administración del gobierno y la iglesia. La lucha por la independencia de México continuó con múltiples caudillos hasta su conclusión 11 años después, el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante; rebeldes y realistas unidos, a la Localidad de México.

Lea mas sobre gestiondeflotasdetransporte aqui.

fases de la guerra de la independencia espanola