Saltar al contenido

6 Frases De Los Héroes De La Independencia De México

fases de la guerra de la independencia espanola

Los estatutos dejan garantizar que se respeten los derechos de las personas, a la vez que estipula sus obligaciones. Por servirnos de un ejemplo, si desde un principio se establece en el reglamento de la biblioteca escolar que la utilización de las computadoras es únicamente como apoyo académico, se evitará que quienes la necesitan para investigar una tarea tengan que esperar de más, sólo pues alguien está utilizando el equipo para jugar. Sin lugar a dudas, los reglamentos son necesarios para garantizar una sana convivencia entre la gente. De esta manera se garantiza que se respeten los derechos de todos, además de establecer nuestras respectivas obligaciones y sanciones. Esto se debe a que cada conjunto social tiene problemáticas y situaciones particulares que no en todos los casos son compartidas por todos. Por ejemplo, si un país tiene clima frío y tiene un reglamento para regular el uso de equipos de vialidad invernal, esa ley no aplicaría ni tendría sentido en un país donde se destaca el tiempo cálido.

fases de la guerra de la independencia espanola

La explicación ofrecida por los negociadores del bando victorioso era que no podían comprometerse más allá de brindarles el transporte y los víveres indispensables para el viaje y las raciones mientras se embarcaban. El 3 de octubre, desde su cuartel general de Paso Real, siguió persuadiendo a Calzada sobre lo inútil que resultaba la vía armada estando de por medio la vida de miles de militares y pobladores. Se reconocía que la plaza era fuerte en su construcción material, pero vulnerable por estar ahora mismo aislada, desguarnecida y sin los elementos indispensables para defenderse de un ataque. Instó a su contraparte a denominar de inmediato comisionados que redactaran los tratados para no tener que presenciar el llanto, las ruinas y un sinnúmero de cadáveres.

José María Morelos Y Pavón

Leer mas sobre modelo atomico aqui.

El conflicto ocurrió a lo largo del segundo mandato presidencial de Anastasio Bustamante y en la etapa histórica de México conocida como centralismo. La meta de los conspiradores de Querétaro no era la independencia total, al menos al comienzo. La idea era derrocar al recién nombrado virrey español, Francisco Javier Venegas, y reunir un congreso para gobernar el Virreinato de Novedosa España en nombre del rey Fernando VII (que en ese momento estaba preso de Napoleón). Los conjurados planeaban levantarse en armas contra el virrey Venegas el primero de octubre de 1810, pero fueron descubiertos en la época de septiembre. Hidalgo y ciertos otros maquinadores lograron ponerse a salvo merced al aviso de Josefa Ortiz de Domínguez y se trasladaron a Dolores. En 1808, con la invasión de España por las tropas napoleónicas y la consiguiente deposición del monarca español Carlos IV y de su hijo Fernando VII, se inició una época convulsa tanto en España como en América.

En su carta de contestación, Calzada siguió obstinado en su derecho natural de defensa, para lo que no dudó en reafirmar que harían todo lo que es posible para aminorar los estragos de la confrontación. Este comandante español hacía preocupantes llamados al gobierno español de Cuba para el envío de auxilios, pero la respuesta fue muy corta debido al estado deficitario de esta isla caribeña. Los sitiadores se quedarían con los enfermos y heridos en la situacion que ellos no les encantaría o no tengan la posibilidad de seguir, para lo cual habían de ser atendidos cuidadosamente y, una vez restablecidos, debían ser remitidos del mismo modo que la guarnición. Los sargentos y soldados debían entregar sus armas en el sitio en donde permanecían y sólo podían recuperarlas en el momento en que llegaran a aquella isla del Caribe.

Etapas De La Independencia

Leer mas sobre dentistas y ortodoncias en colombia aqui.

fases de la guerra de la independencia espanola

Estudió y se creció en el Colegio de las Vizcaínas, se caso con Miguel Ortiz, quien estuvo en varios puestos de la burocracia española antes de ser Corregidor , en consecuencia al ser esposa del Corregidor, ella era conocida como “La Corregidora”. Doña Josefa fue una de las competidores del movimiento furtivo popular como la Conspiración de Querétaro, que se toma como el antecedente inmediato al comienzo de la Guerra de Independencia de México. Independencia de Méxicofue un movimiento político y armado que inició el 16 de septiembre de 1810 con el Grito de Dolores y culminó once años después, el 24 de agosto de 1821, con la firma de los Tratados de Córdoba.

Lea mas sobre equipo de proteccion personal aqui.

fases de la guerra de la independencia espanola

Las causas que desencadenaron este suceso viraron cerca de la desigualdad social y económica entre los principales ámbitos que conformaron la sociedad Novohispana. Los criollos no podían aspirar a mejores puestos gubernativos y los indígenas estaban en peor situación que los criollos puesto que el trabajo era arduo, extenuante y brutal en las confías y después de los repartimientos, adjuntado con las anomalías de la salud traídas por los españoles, habían diezmado considerablemente su población. Tras el intento fallido de lograr una independencia pacífica, las conspiraciones continuaron, siendo esenciales las de Valladolid , San Miguel el Grande y Querétaro. La conspiración de Valladolid en 1809 estuvo encabezada por Fray Vicente de Santa María, Manuel Ruiz de Chávez, José María Michelena y José García Obeso, los que fueron delatados, detenidos y, más tarde, puestos en independencia. España está gobernada por Carlos IV, un hombre desinteresado por las cuestiones de Estado, y se apoyaba en Manuel Godoy, que tenía deseos de progresar. Cuando Carlos IV llega al trono, está con el impacto de la Revolución Francesa en este país.

fases de la guerra de la independencia espanola

16 de septiembre 1810 – El Padre Miguel Noble anima a los feligreses y da el Grito en Dolores para empezar con la pelea de independencia mexicana. La madrugada del 16 de septiembre de 1810, El cura Don Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles. Tras la muerte de los principales caudillos, el sacerdote José María Morelos y Pavón quedó al cargo del ejército insurrecto. En 1812, Morelos se dirigió a Cuautla, ubicado en el presente estado de Morelos, el cual fue asediado a lo largo de 72 días por el general Félix María Calleja. Finalmente Morelos logró escapar, este acontecimiento es recordado por el nombre Ubicación de Cuautla.

  • Para muchos investigadores de la Historia del Derecho en México como García Laguardia y Manuel Ferrer, sí se dio una real vigencia y completa aplicación de la Constitución de Cádiz, puesto que ya consumada la independencia, siguió vigente e inclusive su legislación secundaria perduró hasta casi medio siglo después.

Según ella, el pueblo se encontraba constituido por todos los españoles del imperio, tanto los peninsulares como los de ultramar, siendo, por este motivo, viable afirmar que la Constitución de Cádiz es aún más universal que la francesa . España había sido invadida por un ejército extranjero y su pueblo se encontraba enredado en una doble resistencia. Combatía, por las armas, por todo el territorio -y, en cierta medida, con asistencia británica-, los soldados enemigos. La nueva normatividad mantuvo el fuero para militares y eclesiásticos y a cambio entregó el poder de desarrollar su propio régimen constitucional a los mexicanos. José María Morelos y Pavon es la figura mucho más significativa en esta etapa, ya que gestionó el primer Congreso de Anáhuac que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. A pesar de ser un movimiento masivo, no contó con una organización militar y política que le dejara realizar frente al régimen monárquico llegado de España.

En un acto de sinceridad, Páez reconoció que requería todavía de mayores elementos y elementos de guerra para tener éxito en un eventual ataque. Para no retardar tanto la rendición, consideraba clave la llegada de cuando menos dos flecheras protegidas por dos bergantines para estrechar aún más el bloqueo marítimo. Guardaba también alguna ilusión de que sus aliados al interior de la plaza serían reanimados con interesantes promociones y garantías que los impulsase a fraguar un audaz movimiento de insurrección interior que facilitara la toma de la plaza. En carta remitida al secretario de Guerra el 14 de octubre, Páez informó sobre los adelantos de esta conspiración planeada con sus vecinos socios y algunos integrantes de la guarnición española. Por estos días logró ingresar un barco que viene de Curazao y múltiples de los pasajeros propagaron la novedad sobre la expedición de una ley dictada por el vicepresidente Soublette, la cual ordenaba la expulsión de todos y cada uno de los españoles desafectos al sistema americano. Esta información desanimó a los socios republicanos que había en la plaza y que trabajaban sigilosamente para obligar al comandante español a ingresar en convenio.

fases de la guerra de la independencia espanola