Saltar al contenido

Puerto Pelo

feliz dia de la independencia de venezuela

Seguramente tú en el hogar consideraste algo afín a las ideas de Ana, o quizá tienen otras ideas que complementan tu contestación. Estás ideas influyeron en el pensamiento de los lideres insurgentes, por servirnos de un ejemplo, José María Morelos y Pavón, quien en 1813 a través del documento «Sentimientos de la Nación», plasmó las ideas liberales como soberanía popular, división de poderes, igualdad social. Surgieron nuevas naciones, ciertas que no existen como tal, como el caso de Novedosa Granada en el territorio que el día de hoy forma parte a Panamá y Colombia.

Después de este triunfo militar, el 17 de diciembre, el Congreso de Angostura aprueba la Ley Fundamental de la República que crea la República de Colombia. Así se consolidó de manera oficial la unión de la Novedosa Granada y Venezuela dentro de la lucha conjunta de los dos pueblos por conseguir la Independencia. 26 Sobre esta intención de «revisar» la versión oficial de la historia, así como de reconstruir la memoria histórica de México desde una clara visión conservadora, véase la gaceta Nexos, núm. Sobre esta refulgente iniciativa del «poder pastoral», véanse asimismo las clases del 15 y 22 de febrero, así como del 1, 8 y 15 de marzo de 1978. En el caso del México últimamente independizado, el recurso a las oraciones civiles y a los catecismos religiosos por la parte del Estado, tenía como misión enriquecer el fortalecimiento de la conciencia nacional, la búsqueda de elementos de identidad nacional y el establecimiento del propio Estado mexicano. Las fiestas, rituales, liturgias, conmemoraciones y escenificaciones son elementos escenciales de la afirmación incesante del Homo Ludens en la vida popular; pero al mismo tiempo, y quizá más que nada, son acciones políticas que despliegan la inscripción de las distintas manifestaciones del conflicto popular por el que atraviesa hoy día América Latina.

Conmemoración Del Bicentenario

En el momento en que Domingo Sosa, dueño de Anastasio, se enteró de la causa iniciada por su esclavo, contó a los tribunales otra historia totalmente diferente. En primer lugar, aseguró que no se oponía a que su ciervo fuera proclamado persona libre de servidumbre como premio de sus distinguidos servicios a la patria, mientras que el Estado indemnice su valor como lo demandaba La Resolución de 14 de octubre de 1821 sobre los esclavos que sirvieron a las armas republicanas. Dicha resolución, sancionada por el Congreso General de Colombia, emanó de una solicitud hecha por el vicepresidente de Cundinamarca sobre el dilema de qué realizar con los esclavos que han tomado las armas y la forma de indemnización a sus dueños. La inclusión habitual en las fiestas del bicentenario fué, paradójicamente, una manifestación de la marginalidad y la exclusión del pueblo en las mismas; de «esta identidad definida en torno de la exclusión». La celebración estatal operada «desde arriba» fue totalmente distinta a la conmemoración «desde abajo», y esta última, al tratar de descifrar el sentido profundo de la celebración (¿celebrar cuál México, para cuáles mexicanos?), lo hizo precisamente desde los propios códigos de su condición subalterna, desafiando las relaciones de dominación. Dispuesto a perdurar generaciones enteras (no importando que cambien los actores, el partido en el poder o el régimen) el orden predeterminado apuesta a que el ritual se convierta en tradición y, bajo esa forma, se transforme en una actitud inconsciente y se vuelva un imaginario común.

Venezuela comienza «un nuevo tramo de la enorme escalada hacia la cumbre de la patria socialista y humanista plena», lo que requerirá de «mil batallas» para vencer «en paz» a quienes «quieren debilitarla», dijo vía satélite desde el palacio presidencial, alocución transmitida en cadena nacional de radio y televisión. Hacia 1827 entró en crisis la unión de los territorios ungidos bajo el nombre de República de Colombia y, más allá de los intentos por rescatarla y frente la muerte del Libertador Simón Bolívar, finalmente al cabo de tres años terminó disolviéndose aquella asociación, tras lo cual el general José Antonio Páez declaró la autonomía de Venezuela que inició su sendero como nación libre y soberana. España, entre tanto, se sostuvo reluctante a aceptar la independencia de Venezuela y no fue sino más bien hasta después del fallecimiento de Fernando VII que se dieron los primeros adelantos conciliadores hasta el momento en que finalmente en 1845 se oficializó ese reconocimiento. En los años siguientes, apaciguado ahora el escandalo de la guerra, surgió un sinnúmero de solicitudes de militares en pos de ascensos, reconocimiento de sueldos atrasados, licencias absolutas o, en otras ocasiones, simplemente algún permiso para volver de esta forma fuere temporalmente al seno de sus familias luego de varios años de lucha armada en pos de una Patria libre y soberana.

Tanto empleados como militares debían ser conducidos en buques republicanos con destino a la isla de Cuba a excepción de esos de la milicia nacional local que quisieran moverse a colonias extranjeras, para lo cual el gobierno republicano asimismo les auxiliaría en el periplo. No obstante, los que en su instante se negasen a abordar cuando estuviesen libres los buques, debían después llevar a cabo el viaje por su propia cuenta. Antes de la operación de embarque, debía hacerse entrega formal a los comisionados republicanos de todo lo que existiera en el castillo en el estado en que se encontrara. La línea republicana se encontraba ubicada sobre la plaza de la Constitución desde los Cocos hasta el Choque con cinco piezas de fuerte calibre, un mortero y un obús.

Leer mas sobre carta de recomendacion aqui.

feliz dia de la independencia de venezuela

feliz dia de la independencia de venezuela

Ese día y en los anteriores, cientos de personas peregrinan a la ciudad de Caacupé, situada entre las serranías de la Cordillera de los Altos, a unos 54 km al este de la ciudad más importante paraguaya. El embajador Trino Alcides Díaz recordó la forma en que este país, México le dio la nacionalidad mexicana a Simón Bolívar, el gran Héroe y Libertador venezolano y sudamericano en decreto expedido por el Gobierno Mexicano en el año de 1824. “Nosotros tenemos que inspirarnos un tanto en lo que hizo Europa en el pasado siglo y en el presente, para lograr su integración económica y monetaria, con el EURO”.

feliz dia de la independencia de venezuela

España inició una secuencia de reformas- de ahí el nombre de Reformas Borbónicas-, para obtener mayores beneficios de sus colonias, designar en los altos cargos políticos y administrativos solo a los españoles que vienen de la península Ibérica; estableció el libre comercio y un ejército, se establecieron las intendencias. Cada movimiento incidió de diferente manera en la forma de vivir, organizarse, trabajar y pensar de los hombres y mujeres de la segunda mitad del siglo XVIII y primera del siglo XIX. Como recordarás hacia mediados del siglo XVIII sucedieron diferentes movimientos relacionados con los ámbitos político, económico, popular y cultural, influenciadas por las ideas liberales e ilustradas. El reclamo del derecho de los novohispanos a la independencia, la igualdad y de gobernarse a ellos mismos. Como antes de la Revolución Francesa, los burgueses y los campesinos tenían que pagar impuestos y mantener a la nobleza y al clero, de este modo los novohispanos ya no querían ser regidos, por los españoles y tener las mismas ocasiones.

  • El primer día de la semana 28 de enero, el Departamento del Tesoro congeló y confiscó los elementos de PVDSA, 7 mil millones de dólares estadounidenses en activos y 11 mil millones cada un año por venta de petróleo.
  • Por ello, planteó este alto oficial la oportunidad de entrar en diálogos que desembocaran en un arreglo que les permitiera a los republicanos recobrar todo el territorio venezolano y a salvaguardar la vida de la población y de la guarnición.

Leer mas sobre aqui.

El golpe final a la plaza que se había planeado por el lado de la laguna no había sido posible por carecer de botes, conque la otra opción era ir a pie mediante la orilla y en un medio fangoso, pero no se contaba con hombres prácticos que se atrevieran a desarrollar esta operación. Páez debió proceder a La Guaira para conseguir algunos elementos de guerra y para traer la corbeta Boyacá y el bergantín Pichincha, así como 4 flecheras de Cumaná con el fin de que acompañaran al bergantín Urica, el único que ejercía el bloqueo sobre la plaza. Ya en operaciones, las 4 flecheras habían servido más para intimidar que para bloquear la entrada de buques, dado lo riguroso de la línea por cubrir. No se imaginó Páez que tal noticia iba a causar tanto escándalo y clamor al interior de la plaza, lo que acabó por malograr sus planes con los infiltrados comprometidos que comenzaron a desconfiar de la seguridad y cumplimiento de las promociones. Ante esta circunstancia adversa, el comandante republicano retiró sus ofertas y prometió intervenir como intercesor ante el intendente del Departamento de Venezuela para implorar que se suspendiera la ejecución de dicha ley, mientras que se pedía al alto gobierno limitar los alcances únicamente a los desafectos que fuesen fundamento de riesgo para la seguridad pública. El cruce epistolar no cesó y el general Calzada destacó dado que de esta manera fuera un achicado grupo de “soldados viejos que sabían cumplir su deber”, resistirían hasta el postrer momento y, por este motivo, le reiteró a Páez no menospreciar las capacidades del ejército español.

feliz dia de la independencia de venezuela

Desgraciadamente hasta aquí llega el indicio de Joaquín, el expediente está incompleto impidiéndonos entender el desenlace de su solicitud. Los tesoreros tras comprobar el expediente expusieron que Joaquín, sin duda, es meritorio de carta de independencia, no sólo por los testimonios brindados, sino asimismo por la sangre que derramó en combate tal y como lo verificó la revisión llevada a cabo por el cirujano solicitada por anuencia del corregidor. Joaquín regresó con su quiere, la viuda de Feliciano Jiménez, quien entonces residía en la casa de José Antonio Rojas, vecino de la ciudad de Barcelona quien le brindó asistencia y alimentos a lo largo de la convalecencia de la fatal patología que adquirió en su recorrido hasta oriente. A poco de la llegada de Joaquín, María del Sacramento Ortega falleció entonces que ningún medicamento pudo sanar los males acentuados por su reciente estado de viudez. Pese al primer fracaso y de la desaparición de su amo, continuó sirviendo a la república en Cumaná, donde fue incorporado en el escuadrón de caballería que mandaba el capitán Hilario Carrasco.27 Sirvió tres meses en ese escuadrón, participó en 2 encuentros hasta principios del mes de octubre de 1814, en el momento en que José Tomás Boves tomó con crueldad aquella ciudad, lo que lo obligó de nuevo a huir.

feliz dia de la independencia de venezuela

Lea mas sobre erptransportes aqui.

feliz dia de la independencia de venezuela