Saltar al contenido

Personajes Históricos De La Independencia Y Revolución Mexicana

dia de la independencia de venezuela 5 de julio

Tras el levantamiento de Riego, fueron convocadas las Cortes y se restituyó la Constitución de Cádiz a la cual el Rey Fernando VII elevó su juramento. Las Cortes manifestaron su intención de volver a poner el dominio español en América por medio de una amnistía general, para lo cual se mostraron prestas a realizar concesiones prometiendo a las fuerzas rebeldes que conservarían el poder de las provincias que hubieran conquistado, pero con la condición de que estas debían depender de España. Puerto Pelo fue uno de los puertos estratégicos en la capitanía de Venezuela en tiempos del dominio hispánico merced a su ubicación en la Costa Caribe y por ser el primordial punto de entrada de armas y elementos de guerra desde el siglo XVIII. Sus fortificaciones fueron diseñadas para proteger esta costa de los intentos de invasión marítimos de corsarios ingleses. El funcionario signatario de este decreto es Antonio Leocadio Guzmán, quien dos años antes se había dirigido al juez letrado de la provincia de Caracas a reclamar la indemnización de dos esclavos suyos —Antonio Arias y Pedro Guzmán— que se hallaban sirviendo en el batallón Apure desde 1822 mientras él estaba en el exterior.

Leer mas sobre evangelio del dia de hoy aqui.

Chávez Inicia El Desfile Por 200 Años De La Independencia De Venezuela

Esta vía pacífica fue, en términos reales, una alternativa sensata de las partes en la etapa final de una guerra extendida y cruenta. Allí los comisionados españoles propusieron que, si alguno de los militares o empleados quisieran mantenerse en territorio venezolano, no serían molestados por ello y antes bien, se les brindarían los fueros y prerrogativas que regían para el resto de ciudadanos, ahora fuera preservando sus empleos o confiriéndoles pasaportes a fin de que se domiciliaran en el sito de su prioridad. El general en jefe sitiador limitó esta oportunidad únicamente a los empleos de los militares y en cualquier caso debían respetar las leyes de la República y de este modo conseguirían la garantía de que sus vidas y sus bienes serían respetados.

Leer mas sobre listado de iglesias aqui.

Declaración De Independencia

El término de negritud proseguía siendo un adjetivo indivisible a la condición del ciervo, y como tal acarreaba asociado una sucesión de calificativos relativos a la presencia de esta población al margen de aquella sociedad estratificada estamentalmente, donde cada quien poseía una función económica y política según la tenencia o no del exclusivo valor de honor. El esclavo no formaba parte de esta composición, era un segmento añadido, que ocupaba el lugar mucho más bajo de la escala social colonial. En gran medida el desprecio hacia las demás castas era medido por la presencia en su origen o en su pasado más recóndito, de esta raza considerada torpe y envilecida; negritud se traducía al tiempo en bastardía. Mientras el tribunal solicitaba los testimonios de los soldados y capitanes que daban fe de la militancia de Joaquín, Juan Boza —el dueño del esclavo para el instante de la demanda— obstaculizó al siervo agenciar su independencia al prohibirle dejar sus ocupaciones hasta que cancelara los tres reales de jornal diarios que le correspondían. El procurador, el defensor y representante de los esclavos en pleitos judiciales, enteró de esta situación al tribunal, el cual determinó que Joaquín debía realizar sus jornales y comprometerse en no intentar huir mientras que el procedimiento estuviera abierto. Con respecto al pago de los jornales diarios, el esclavo señalaba que era injusto, no obstante, colocaba como fiadora a Juana Malpica, vendedora de la plaza, que se encargaría de pagar el dinero cuando él no se encontrase en condiciones de llevarlo a cabo.

  • No obstante, la declaración de su antigua militancia en la marina republicana logró su relato inusual y ameritó inmediata comprobación.
  • Entre todas las ciudades, Puerto Pelo cumplió un papel protagónico en el avance de estos hechos políticos y militares si bien no sus fortificaciones fueron utilizadas por cuanto estaban bastante estropeadas.

Hacia 1817 Simón Bolívar liberó la provincia de Guayana lugar desde el que organiza su apoyo a la liberación de la Nueva Granada y se instala el Congreso de Angostura que le imprime un respaldo institucional y liberal al proyecto independentista. Para agosto de 1819, Bolívar logró coronar de forma exitosa su campaña militar que le permitió conseguir el poder de la ciudad de Bogotá y liberar la parte central y oriental del territorio neogranadino tras lo cual los esfuerzos se concentraron en la liberación de Venezuela. Tras este triunfo militar, el 17 de diciembre, el Congreso de Angostura aprueba la Ley Fundamental de la República que crea la República de Colombia. De este modo se afianzó oficialmente la unión de la Novedosa Granada y Venezuela dentro de la pelea conjunta de ambos pueblos por conseguir la Independencia. 2 Para principios del siglo XIX el sistema esclavista ya no aportaba lo bastante a la economía de la provincia como en el siglo XVIII. La población esclava representaba solo, en la provincia de Caracas, 26 por ciento del total del individuos, de una región que comprendía los fértiles valles de Aragua y del Tuy, no obstante, la institución se mantenía permanente en sus principios.

dia de la independencia de venezuela 5 de julio

Por otro lado, se dispuso el desarme y devolución a sus dueños de los buques inferiores particulares fletados por los españoles, incluyendo la flechera Puerteña. Tanto empleados como militares habían de ser conducidos en buques republicanos con destino a la isla de Cuba a excepción de aquellos de la milicia nacional local que quisieran trasladarse a colonias extranjeras, para lo que el gobierno republicano asimismo les auxiliaría en el periplo. No obstante, los que en su momento se negasen a emprender cuando estuvieran libres los buques, debían después llevar a cabo el viaje por su propia cuenta.

dia de la independencia de venezuela 5 de julio

El acercamiento del general Boves a la ciudad más importante fue inminente, y el intento de los patriotas de mantener la república resultó infructuoso, en frente de este escenario la temerosa población escapó hacia Oriente, entre la nerviosa multitud de esa mañana del 7 de julio de 1814 iba la familia Jiménez escoltada por Joaquín quien llevó como único equipaje una petaca sostenida sobre su cabeza. Como Joseph de Jesús, los esclavos comprometidos en la guerra eran en su mayoría criollos nacidos en la provincia, pero existieron casos excepcionales como el de Joaquín Vivas, quien nativo de independencia en África fue arrastrado a los insalubres depósitos de los barcos negreros para ser trasladado a una América dividida y en cruenta guerra. Su primera experiencia como marinero se limitó a la protección del río Orinoco; más tarde, de este ubicación partió a los demás puertos que la causa republicana tomaba para sí. Recién llegado al puerto de La Guaira, siguiendo las órdenes de su comandante José María García, se embarcó en compañía de otros marineros a la isla de Margarita con la frágil labor de trasladar el correo. Esta actuación y positiva predisposición le valió el reconocimiento de sus superiores, quienes años más tarde recordaron con sencillez sus buenos servicios.

dia de la independencia de venezuela 5 de julio

Lea mas sobre softwaregestiondealmacen aqui.

Otros que sí se sostuvieron en la guerra y se salvaron tomaron por hecho su condición de hombres libres, pero la aparición y posterior reclamo de sus viejos amos interrumpieron el goce pleno de sus libertades obligándoles a demostrar sus servicios a la causa patriota. Cuando Domingo Sosa, dueño de Anastasio, se enteró de la causa iniciada por su esclavo, contó a los tribunales otra historia completamente diferente. En primer lugar, aseguró que no se oponía a que su esclavo fuera declarado persona libre de servidumbre como premio de sus distinguidos servicios a la patria, siempre y cuando el Estado indemnice su valor como lo demandaba La Resolución de 14 de octubre de 1821 sobre los esclavos que sirvieron a las armas republicanas.

dia de la independencia de venezuela 5 de julio

Desde este momento comenzaron los intentos de los republicanos para dominar aquella plaza que solamente subsistía gracias al apoyo recibido por vía marítima de Puerto Rico y Cuba. Hacia el mes de octubre los patriotas recuperaron en su totalidad la Costa Caribe neogranadina al capitular los españoles que guarnecían la amurallada ciudad de Cartagena, pero por otra parte, los intentos de negociación de paz en España se vieron frustrados siendo expulsados de la península los comisionados republicanos José Rafael Revenga y José Tiburcio Echeverría. Con el comienzo de la guerra de independencia, los bandos en pugna querían favorecerse de la fortaleza y resistencia de los esclavos y para conseguirlo se les ofreció la independencia en lugar de la toma indefinida de las armas. Esos que atendieron este llamado abandonaron a sus familias, recorrieron una cantidad enorme de kilómetros a tierras desconocidas, fueron heridos en guerra y mataron con el propósito de ser merecedores de la felicidad que les ofrecía indiferentemente un rey ausente o una república por consolidar.

Avanzó con la intención de apoderarse de Calabozo, el paso de San Marcos hacia esta ciudad lo halló pobremente guarnecido por el español y republicano Manuel Aldao, quien contó con unos pocos soldados que en escasas horas perecieron bajo la arremetida de la caballería realista. Despejado el paso el 8 de diciembre de 1813, Calabozo cayó a cargo de Boves y de sus efectivos, quienes cumplieron literalmente las órdenes impartidas en Guayabal, todo blanco de la recién conquistada localidad fue pasado a cuchillo. No conocemos si Piñero fue uno de esos verdugos, por supuesto su petición de independencia tres años después no incluyó una confesión de este tipo, menos cuando el juez que decidiría su causa era el gobernador y capitán general Salvador de Moxó, funcionario destinado por Pablo Morillo, para atender las demandas de soldados realistas que hicieron una guerra de colores empleando el estandarte de la justa causa del rey. Hébrard estudia la conformación de la nación venezolana a través del análisis del alegato tomando en consideración no sólo los principales actores que asumieron la conducción del proceso independentista y del lugar de la república, sino más bien también a otros personajes principales anónimos o ignorados por la historiografía clásico.

dia de la independencia de venezuela 5 de julio

dia de la independencia de venezuela 5 de julio