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Causas Y Secuelas De La Independencia De México

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Se requiere de una robusta simulación de las rutinas con la participación de todos los equipos y disciplinas de trabajo para poder ser verificada y validada. Más aun, la idea de dejar todo a cargo de un procedimiento escrito a proseguir por un conjunto de humanos, destroza la confiabilidad y auditabilidad de la cubierta de protección como tal. En pocas palabras, como la simulación con un manual de procedimientos no es posible, la automatización con herramientas correctas de simulación es una mejor contestación. A pesar de ser un hecho el que la mayoría del tiempo los procesos continuos están en estado estable, los momentos mucho más peligrosos son esos de transición, donde las cambiantes son inestables.

Los movimientos de tropas desplazaban a sus elementos de un espacio a otro y, no pocas veces, fuertemente dezmados debían reordenarse uniéndose a otros cuerpos del pueblo en armas. Como es fácil ver, esta situación podía poner en contacto a individuos de diferente lengua materna, quienes se verían forzados por la necesidad a emplear el español como lengua de comunicación, en perjuicio de los idiomas originarios. Exponiendo que el surgimiento y caída de los imperios del pasado es paralela al apogeo y declinación de una lengua para cada uno, Nebrija mantiene que el auge de un imperio y de un idioma, van emparejados y se refuerzan mutuamente. Al finalizar su gramática, cuando culminaba la Reconquista con la caída del reino de Granada –triunfo del cristianismo– Nebrija da a sus Reyes Católicos la lengua que habrá de ser compañera del imperio en formación, y previendo que pueda extenderse hacia África, expone decir que quizás el español se llegará a hablar en extrañas y peregrinas tierras. Su dicho tiene algo de profético, ya que no podía saber de las “extrañas y peregrinas” tierras americanas. Ejemplo de lengua limitada en extensión es el matlame del actual estado de Guerrero por la semejanza de su nombre con el de matlatzinca y porque los dos estaban parcialmente próximos; se ha supuesto que eran lo mismo, pero no hay ninguna otra razón para respaldar esta hipótesis.

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Para la historia mucho más reciente de los lenguajes amerindios del país, es indiscutible la relevancia que tuvo la participación campesina en el movimiento político iniciado por Francisco I. Madero. Otra vez, como en la guerra por la independencia y en las luchas que siguieron, los movimientos de tropas grandes y pequeñas, desplazan con ellos a quienes las forman, que no rara vez son hablantes de lenguas indígenas aunque, asimismo como antes, recurran al español como lengua franca. Las condiciones del país y de todo el mundo han seguido mudando y ya hace unos 25 años las minorías consiguieron (con mayor o menor éxito) el derecho que tienen de que se respeten sus culturas y lenguas propias, y empezó a realizarse un interés por la creación literaria y el cultivo de las lenguas aborígenes, movimiento del que ya forman parte múltiples de los conjuntos hablantes de lenguas indígenas en México. Ahora bien, una cosa es que no tengamos todavía la historia interna de las lenguas indígenas a lo largo de los últimos 500 años y otra cosa es que no pueda hacerse.

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En otras regiones, como las Huastecas o en el Valle de México, se eligieron ayuntamientos formados por indígenas y mestizos, con lo que se dio un paso para la integración de una exclusiva sociedad que superara las barreras étnicas. No es seguro el número de municipios que se establecieron en Nueva España merced a la Constitución, pero fue superior a mil. Desde Yucatán hasta Sonora, los pobladores de esas ciudades se prepararon para salir a votar por sus autoridades políticas por vez primera. Todos y cada uno de los hombres mayores de edad con un “modo franco de vida” y vecinos de una parroquia tenían derecho a votar, con salvedad de los descendientes de africanos –a quienes los diputados españoles se negaron a otorgar la ciudadanía–, frailes, presos y sirvientes familiares. A doscientos años de su promulgación, quiero enseñar ciertas herencias de La Pepa, sobrenombre que se dio a la Constitución por haber sido promulgada el 19 de marzo de 1812.

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Algunos ejemplares del mismo ya circulan entre colegas aun antes de su publicación, la que se ha demorado por el hecho de que el artículo que debe acompañarlo todavía no está terminado. En él reconozco 56 familias (utilizando el criterio de “grupo de cerca de años de antigüedad”) para todo el continente, familias que tienen la posibilidad de formar tan solo 9 filumes; pienso que es visible la relación, si bien recóndita, entre familias norteamericanas y sudamericanas. En lugar de la metáfora “lengua madre”, es cada vez más recurrente el uso del término técnico protolengua, que no está exento de adversidades, pues hay una protolengua que puede reconstruirse para cada lengua o agrupamiento (familia, subfamilia, etcétera.). De sobra está decir que mientras más antigua es la lengua madre que se considera, mucho más adversidades se encuentran en la app de estas técnicas (que se complementan entre sí) y menos ciertas son las conclusiones a que se llega. Entre y años antes de nuestra era, los grupos prehistóricos prosiguieron su avance paulatino hacia el sur, utilizando lo que el ambiente les ofrecía y intentando no ingresar en conflicto con los otros pobladores.

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Las condiciones del peonaje habían llevado en muchas partes a la extinción de las hablas indígenas, y en esos sitios donde no habían desaparecido eran objeto de común repulsa aun por sus hablantes quienes –como vimos– intentaban emplear el español y esconder su conocimiento de la lengua indígena. No obstante, hubo salvedades, por servirnos de un ejemplo, los comunicados y manifiestos que Zapata (quien charlaba náhuatl) hacía en ese idioma a sus tropas y al pueblo campesino de Morelos. La historia a partir de la conquista (que es solo la octava parte de los años que he contado) es una historia triste pues se marcha reduciendo todo el tiempo la importancia social, si bien no científica, de las lenguas indígenas, objeto de nuestro estudio, hasta que se pierden habitualmente algunos idiomas, y además de esto, no nos queda sino más bien la oportunidad de hacer únicamente su historia externa. Los períodos más cercanos a nosotros son parte mucho menor de la crónica de 4 milenios. El México independiente abarca menos de su vigésima parte, y desde el principio de la Revolución hasta nuestros días, ha pasado apenas mucho más de medio siglo.

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También es de suponerse que las lenguas muestren grados de similitud y reflejen además de esto las relaciones que había en las antiquísimas redes dialectales, que brindaron origen a las lenguas cuya transformación las logró ocultar. Ya que similitudes y diferencias pueden establecerse con toda precisión, es viable partir de un conjunto de lenguas recientes y rehacer consecutivamente estados anteriores y más arcaicos, cada vez con un número menor de redes dialectales que corresponden a formas de lenguaje ancestrales; dicho de forma muy elemental, ésta es una de las trabajos de la lingüística histórica. La Relación breve y verídica… redactada por fray Antonio de Ciudad Real hace referencia al tiempo en que, como secretario de fray Alonso Ponce lo acompañó en sus recorridos. En consecuencia, el panorama que vio es posterior en 60 años a la caída de Tenochtitlan y se limita al territorio de las provincias de los franciscanos que, como es sabido, se habían dividido el país con los dominicos y los agustinos (otras órdenes llegaron más tarde al reparto de la población evangelizable).

La MCE se ha convertido en una herramienta muy habitual entre los profesionales que se dedican a la seguridad funcional de procesos ya que es un procedimiento sencillo de atestar el vacío comunicacional entre los equipos multidisciplinarios de diseño de SIS. Este diagrama es una manera muy sencilla de comprender la lógica implementada en el SIS así como la operación del desarrollo. En el momento en que se esté según la relación entre las causas y los efectos, el sistema puede ser programado con facilidad.

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Los expertos consideran que ya se puede hablar del formativomesoamericano hacia el 2000 antes de nuestra era, cuando hallan aldeas permanentes, una alfarería creada, otras artesanías, tal como elementos que apuntan la presencia de chamanes-curas y de ciertas ideas religiosas características de Mesoamérica. El cuyuteca, el taltepaneca y algún otro parecen estar en este caso; no obstante, es arriesgado tomar parte, porque sabemos de seguro que otros nombres designaban variaciones de lenguajes populares de diferente forma en otras partes (el cohuixca era náhuatl, por ejemplo) y de otros no hay seguridad. Entre las familias que probablemente estén remotamente relacionadas con el cuitlateca están la yutoazteca y la chibchana, de tal forma que aquel idioma aislado podría resultar un prehistórico eslabón entre Norteamérica y América del Sur. Había, por poner un ejemplo, expresiones para “maíz”, “frijol”, “calabaza” y “chile”, de esta forma para “espiga” y para “sembrar, plantar” y otras fases del cultivo y del desarrollo de las plantas. El nombre del “maguey” ha de ser más antiguo, como su utilización, ya que sus reflejos (formas modernas derivadas de una raíz vieja) no se limitan a la familia oaxaqueña sino que están asimismo en la otopame y tal vez la mangueña. Cerca de 1940, poco antes de que muriera su última hablante; Roberto J. Weitlaner y Jorge A. Vivó pudieron registrar algo del chiapaneco, lengua a la que forman parte algunos provincianismos tal como topónimos (Najamutumba, Guajonguti, Nuyi, etc.) y apellidos .

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