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¡viva México! ¡viva Su Independencia!

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Lo que sí sabemos, es que Hidalgo urgió a un movimiento armado para fomentar la instauración en la nueva España, del reinado de Fernando VII, quien era asediado por el ejército francés. 3.- El nombre completo del cura Hidalgo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Noble y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor. 2.- La campana de la parroquia de Dolores que utilizó Miguel Hidalgo el día del grito fue trasladada en 1896 desde Guanajuato hasta Palacio Nacional en la Ciudad de México por órdenes de Porfirio Díaz para poder hacer las festividades de ese año, ya que el oaxaqueño quería tocar aquella noche la campana original. Septiembre 1821 – El ejército Trigarante hace su entrada triunfal a México, y México es proclamado país independiente.

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Nacimiento De Miguel Hidalgo Y Costilla

Enterado Hidalgo de tan favorecido suceso, dejó Valladolid, desatendió el llamado de Ignacio Allende que desde Guanajuato le pedía refuerzos para combatir a Calleja y enfiló hacia el poniente. El recibimiento en Guadalajara fue fastuoso, las autoridades civiles y eclesiásticas le rindieron honores de “generalísimo”, el ejército insurrecto allí reunido decidió su disposición y los distintos gremios y corporaciones le manifestaron sus parabienes. Precisamente, merced a un caudillo local llamado José Antonio “el Amo” Torres, pudo Hidalgo recuperar su fuerza militar y su predominación política. “El Amo”, originario de San Pedro Piedra Gorda recibió del cura la confía de extender la sublevación hacia el occidente, y lo logró con tal éxito que se apoderó de la Novedosa Galicia, introduciendo su capital Guadalajara. Atravesando las fértiles tierras irrigadas por el Lerma, la muchedumbre rebelde, calculada ahora en 40 mil personas, se aproximó a Valladolid y el día 15 de octubre desde las inmediaciones, Juan Aldama solicitó su rendición.

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El gobierno federal mexicano y la Secretaría de Turismo han desarrollado las llamadas Ocho Rutas del Bicentenario para promover el turismo en México y dar a conocer los sitios que fueron escenario de distintas acontecimientos de la Revolución Mexicana y la Independencia de México, estas sendas tienen dentro museos y caminos con historia. No se trata sencillamente de una celebración para recordar la fecha, sino más bien para rememorar los valores y también idóneas que le dieron sustento a México. Ayudar a ofrecerle un sentido de contemporaneidad a nuestra historia y actualizar su concepto es nuestro propósito”. Nombrar a todos y cada uno de quienes han contribuido al progreso de la zona sería infructuoso, pues se caería en el riesgo de las omisiones; de ahí que el listado que en este momento presentamos, deberá considerarse sólo como una exhibe de la “cantera” humana que fué Jalisco en la historia del país. Indudablemente que este listado se complementará con los nombres y méritos que se registran en cada una de las monografías municipales. Jalisco fué cuna de importantes hombres y mujeres que con trabajo, dedicación, especialidad y convicción han realizado proyectos cuyos frutos han trascendido las fronteras del tiempo para brindarse con generosidad a las nuevas generaciones de jaliscienses y de mexicanos, en general.

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En los difíciles momentos de la lucha por la independencia, el Colegio funcionó gracias al distinguido padre Marcelino Mangas, quien a la vez fungió como rector, catedrático y portero. A pesar de las dificultades económicas, la generosidad del padre Mangas sostuvo abiertas las puertas del Instituto. Diferentes son las motivaciones y los significados de la violencia represiva, ya que esta se encontraba informada por las nociones de la ejemplaridad del castigo y de la reinstalación del orden. No se trataba únicamente, a los ojos de los cuerpos militares encargados de combatir la insurrección, de impartir justicia, sino más bien de mandar un mensaje muy claro a los infidentes y al pueblo todo, sobre las horribles secuelas que implicaba la rebelión. El propósito de estas páginas es, por ello, realizar una primera aproximación al tema de la violencia colectiva desde un enfoque global y desde un punto de vista que desea ser propósito y dejar de lado prejuicios y nociones preconcebidas. La iniciativa es comprender algo más sobre un tema que no solo resulta fundamental para comprender la guerra de independencia, sino que toca al corazón de nuestra sociedad actual y al fondo de la naturaleza humana.

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Guadalupe Victoria, cuyo verdadero nombre era José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix, quedó huérfano a corta edad y creció bajo la protección de su tío Agustín Fernández, por ese momento cura de su localidad natal, Tamazula. El movimiento de Independencia de México se dio entre los años 1810 y 1821, empezando “formalmente” el 16 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato, cuando el cura Miguel Hidalgo seguido por Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo proclamó el llamado Grito de Dolores o Grito de Independencia, llevando el estandarte de la Virgen de Guadalupe como imagen del movimiento. “En 2010 México conmemorará 200 años del inicio de la Independencia y 100 años del comienzo de la Revolución, por ello, la Comisión Organizadora de estas celebraciones diseña y ejecuta un enorme programa para que todos y cada uno de los mexicanos conozcan el pasado y mediten sobre él. Como muchos de nosotros entendemos nuestro país está de fiesta en tanto que celebramos 200 años de Independencia el próximo 15 de septiembre 2010 y el 20 de noviembre los cien años de la Revolución Mexicana.

Su prestigio intelectual y académico fue legendario, al grado que otros caudillos, como José María Morelos, aseguraron haber “entrado en la revolución movido en parte por el respeto que debía al cura Hidalgo”. Su familiaridad con obras de teólogos como el belga Carlos Renato Billuart o el español Juan Caramuel, fueron las vías por las que llegó a asegurar la naturaleza del hombre como animal social, la soberanía habitual y la legitimidad de la insurrección contra la tiranía en el momento en que se pronunciaba contra el bien común. Es muy conocida La debilidad que sentía por la literatura francesa, singularmente por autores del siglo XVII como La Fontaine, Racine y Molière. A su casa parroquial le apodaban “la Francia chiquita”, por el hecho de que en ella se interpretaba música francesa, se representaban obras teatrales y a lo largo de las tertulias se discutían las ideas ilustradas y las proyectos de los enciclopedistas. Tanta era la afición de Noble por Molière, que tradujo al castellano Tartufo o El farsante, cuyo mensaje le parecía muy representativo de la actitud de los falsos devotos. Noble es una de las figuras mucho más paradigmáticas de la narración de los movimientos independentistas de América, cuyas especificaciones ha generado las polémicas enconadas hasta nuestros días.

  • A inicios de octubre de 1810, después de haber nombrado autoridades locales y provinciales en Guanajuato -entre ellas al intendente José Francisco Gómez- y de haber establecido una casa de moneda y una fundición de cañones, Miguel Noble ordenó la marcha del ejército insurrecto hacia Valladolid.

Sin más razones que el odio, la sospecha y la condescendencia con la plebe, el sacerdote aprobó el asesinato de decenas de prisioneros españoles, primero en Valladolid y más tarde en Guadalajara, siendo el torero Marroquín el encargado de esta inhumana tarea en la última ciudad, al amparo de la noche y en las barrancas próximas. Con el apoyo incondicional de Torres y los cañones de San Blas apresados y trasladados por el cura Mercado hasta Guadalajara, Miguel Noble revivía como el ave fénix. Se sentía tan estable que aun organizó un gobierno encabezado por él y compuesto además por un ministro de Estado y Despacho, el licenciado Ignacio López Rayón, y por uno de Gracia y Justicia, el asimismo letrado José María Chico. Nombró así mismo un Ministro Plenipotenciario frente a los USA de América, Pascasio Ortiz de Letona, quien para desgracia no ha podido llegar a su destino.

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La reforma de 1983, al producto 115 Constitucional otorgó nuevas facultades y obligaciones al concejo en materia popular, política, administrativa y hacendaria, en un afán por dotar a éste de las condiciones para que se transformara en promotor de su avance y de esta forma reorganizar al país en base al ayuntamiento libre. No obstante, la injerencia de los ámbitos federal y estatal en ciertos rubros de la vida municipal truncaron el proyecto. Es en esta época en el momento en que se crea la primera Ley Orgánica Municipal en el estado , en un esfuerzo por conseguir que la regla jurídica propiciara y diese cauce al desarrollo político y social de los ayuntamientos. Sin embargo, esto no fue posible debido al término que se tenía del ayuntamiento como prestador de servicios y no como otro nivel de gobierno. Era urgente comenzar un proceso que permitiera definir atribuciones y campos de rivalidad entre los tres escenarios de gobierno. Al triunfo de los constitucionalistas, en 1915, éstos se plantearon hacer una reestructuración a fondo y a nivel nacional.

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Una década más tarde, se descubrió otra más en Valladolid, y se ha dicho, sin probarlo, que tenía ramificaciones en San Miguel y Querétaro. Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato Miguel Hidalgo popular con el sobrenombre de El cura Hidalgo; se considera como el Padre de la Patria y también iniciador del movimiento popular innovador por la Independencia de México que culminó con la capacitación del Estado Mexicano. Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez son 2 conocidas heroínas que se muestran constantemente en los libros de historia; no obstante, no son las únicas mujeres que estuvieron involucradas en el movimiento armado. Asimismo participó una mujer llamada famosa como La costeña, quien estuvo activa en el lugar de Cuautla, proveyendo de alimentos a los rebeldes, sin detenerse en ningún momento a medir las consecuencias. Un hecho curioso es que en 1895, Porfirio Díaz cambió la celebración del Grito de Dolores a la noche del 15 de Septiembre a fin de que la fiesta nacional coincidiese con su cumpleaños.

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