Saltar al contenido

Puerto Cabello

fases de la guerra de la independencia espanola

El movimiento por la independencia de México -iniciado la madrugada ante el llamado del cura Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de fue catalizado tanto por las ideas de la revolución francesa como por el creciente disgusto contra la corona de españa por los impuestos que imponían y como la situación de los originarios de las colonias americanas. Fue el primer punto de unión entre los criollos cultivados, los indios que vivían en situación de esclavitud y los mestizos que empezaban a convertirse en mayoría. El pequeño grupo – sólo 15 hombres según la cartas del propio Miguel Hidalgo- que inició la revuelta sin instrucción militar y poquísimas armas, se transformó cuatro meses después en un ejército de cien,000 hombres con 95 cañones. Esta conversión -en una época donde no existían comunidades ni medios masivos de comunicación- habla de la desesperación de un pueblo completo, considerablemente más allí que una queja contra el gobierno. Ese año, por situaciones similares, se iniciaran movimientos independentistas en que lo que después fueron Colombia y Chile.

Leer mas sobre estudios biblicos aqui.

El Ejército En La Independencia De México

El 30 de junio del año siguiente, los españoles prisioneros que se encontraban en el castillo de San Felipe protagonizaron una sublevación y lograron conseguir el poder de este fortín que se encontraba al mando del joven coronel Simón Bolívar, apresando a la guarnición y bombardeando la ciudad. Tras la caída de esta plaza el general republicano Francisco Miranda no tuvo mucho más antídoto que capitular en San Mateo el 25 de julio culminando así la primera fase republicana en Venezuela. Hasta donde contamos noticia, el combate entre criollos gachupines no se dio en la Intendencia de Arizpe, ya que no se mostró esa escisión del conjunto dominante, lo que indica que los intereses de los miembros de la elite estaban mejor concertados que en la ciudad de México. Tenemos la posibilidad de indicar que aquí la política de los borbones favoreció al grupo de españoles, tanto criollos como peninsulares; los mercaderes perjudicados por los cambios estaban fuera de la Intendencia, primordialmente en México y Guadalajara. Los ricos de la Intendencia de Arizpe no habían sido tan maltratados por el rey como los de otras regiones. Ante la sepa de un rey legítimo, las Cortes españoles promulgaron una Constitución que establecía una monarquía constitucional de españa.

El 28 de agosto de 1823, desde el cuartel general de Valencia, el general Páez envió una comunicación al comandante Manuel Carrera de Colina, comandante en jefe de la plaza de Puerto Pelo. Aprovechó la ocasión para adjuntarle el artículo de la capitulación últimamente pactada en Maracaibo, después de lo cual advirtió haber concentrado sus tropas en recuperar aquella plaza. En su comunicación Páez aseguró que contaba con un pie de fuerza bastante para agredir, pero también era siendo consciente de los sacrificios y víctimas que esto conllevaría. Por este motivo, planteó este alto oficial la posibilidad de ingresar en diálogos que desembocaran en un arreglo que les dejara a los republicanos recuperar todo el territorio venezolano y a salvaguardar la vida de la población y de la guarnición. Según recordó Páez, ninguna esperanza podían abrigar los españoles allí presentes de regresar a la península, ya que era popular el estado de convulsión política allí imperante.

  • Según recordó Páez, ninguna promesa podían abrigar los españoles allí presentes de volver a la península, ya que era conocido el estado de convulsión política allí imperante.
  • En el año 1810 tras el derrocamiento del rey español Fernando VII, Novedosa España procuró su restauración y su representación en la toma de resoluciones, cuya consecuencia fue el inicio de la Independencia de México.

Le gustaba el teatro, la lectura, la danza y la música, además de esto, era un crítico recurrente del gobierno español y sus ideas se enfocaban en la defensa de los derechos humanos y la república. Al comienzo de la independencia, las fuerzas militares y destacamientos de los presidios se aprestaron a apoyar a los realistas. Mientras que, Mariano Jiménez, quien fue comisionado por Ignacio Allende para extender la rebelión, el 6 de enero de 1811, libró una batalla contra soldados reales al cargo del gobernador Antonio Cordero. Días después, los rebeldes ocuparon Saltillo, para dirigirse hacia Parras y Monclova, quedando el brigadier Pedro Aranda como gobernador de la provincia.

Consecuencias De La Independencia De México

España inició una sucesión de reformas- de ahí el nombre de Reformas Borbónicas-, para conseguir mayores beneficios de sus colonias, designar en los altos cargos políticos y administrativos sólo a los españoles que vienen de la península Ibérica; estableció el libre comercio y un ejército, se establecieron las intendencias. En el momento en que Napoleón Bonaparte asumió el gobierno de Francia en 1799, se consolidó la Revolución Francesa, y el Imperio francés expandió su dominio por toda Europa, lo que asimismo significó la difusión de las ideas liberales. En distintos sitios de Europa se reconoció la soberanía habitual y ciertas libertades individuales. Cada movimiento incidió de diferente forma en la forma de vivir, organizarse, trabajar y meditar de los hombres y mujeres de la segunda mitad del siglo XVIII y primera del siglo XIX.

fases de la guerra de la independencia espanola

fases de la guerra de la independencia espanola

Dedica especial atención al contexto histórico que modeló aquél documento y al examen de varios de los gadgets que se destacan por su particularidad. La fortaleza probada por los criollos que resistieron la dura contraofensiva verdadera unida a la Constitución de Cádiz, de corte liberal, que debió aceptar Fernando VII, obligaron a las autoridades realistas a pactar la independencia de México. Felix Calleja del Rey ordenó el fusilamiento de Morelos y aprovecho para desmantelar el movimiento de independencia.

fases de la guerra de la independencia espanola

Leer mas sobre dentistas y ortodoncias en colombia aqui.

fases de la guerra de la independencia espanola

10Para una investigación de parentescos y distinciones entre la revolución francesa y las del mundo hispánico, véase Guerra . Distinciones de orden religioso, de composición monárquica, de sentimiento hacia la nobleza, de situaciones políticas y, last but not least, un “desfase cronológico” que añade diferencias complementares entre una y otras. En la Guerra de Covadonga (722 d.C.), don Pelayo había derrotado los árabes, comenzando el proceso de Reconquista. Los reyes asturianos emprendieron una exclusiva etapa, que acabó en el siglo XV con los reyes católicos. Referencia tan sucinta a una Constitución que hizo correr ríos de tinta entre los investigadores del derecho constitucional relacionado tienen el arriesgado poder de deslustrar el texto en el cual viene apuntada como sencilla nota de pie de página, a que se da el peso de una mera curiosidad.

Se dejó en claro que ningún militar ni empleado podía ser considerado como prisionero de guerra y por tanto, quedaba en libertad de volver a empuñar las armas. Sobre este punto la única observación del general republicano era que los amos y oficiales podían llevar sus espadas, mas no sus armas y municiones. Con esta respuesta el general Páez se encontraba convencido de que era el instante exacto de actuar por la vía de las armas porque cualquier dilación podía ofrecerle algún respiro a la plaza y prolongar su resistencia, y de este modo lo comunicó a sus superiores. Novedades recibidas de Curazao incrementaron las intranquilidades en el cuartel general republicano. Una de ellas hacía referencia a la debilidad del partido liberal en España y en la otra se aseguraba que se encontraba pronto a venir el reemplazo del general Morales y que el contraalmirante Ángel Laborde y Navarro, comandante del apostadero de La Habana, alistaba una nueva expedición con fuerzas que al sumarlas se estimaban suficientes para alzar el bloqueo de la plaza. Ante la poca receptividad del comandante de la plaza a los llamados de paz, el 11 de octubre el general Páez reportó haber dirigido ciertas bombas si bien no todas dieron con certeza en el blanco previsto.

Lea mas sobre imagenes de cumpleaños aqui.

fases de la guerra de la independencia espanola

Páez estaba convencido de que la rendición de Maracaibo había sido “un golpe mortal para el enemigo” y por ello creía firmemente en la necesidad de concentrar todos los elementos militares para propinarle a aquellos refugios españoles de Puerto Pelo “un golpe de mano”. La debilidad en que se encontraba este puerto le hacía presagiar con optimismo que podría lograr el éxito militar de manera fácil y rápida. El contexto político externo para la causa emancipadora no era muy alentador por cuanto en este año de 1823 se temía que la Santa Coalición, que había restablecido la monarquía absoluta en España, la apoyara a fin de que recuperara sus dominios americanos.

fases de la guerra de la independencia espanola