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Ccviii Aniversario Del Grito De Independencia De México

cuando fue el dia de la independencia de colombia

«Es esencial aclarar –dice el instructor Alvarado (véase nota 8)– que los desarrollos que se presentan básicamente van liderados a la parte estatal por ser esta reforma promovida desde aIIí». No obstante, Ia coyuntura de apogeo no se hizo visible en eI campo privado, ya que eI desarroIIo deI comercio era incipiente y Ia contabiIidad, consecuentemente, como efecto de esta actividad, no aIcanzó el desarrollo esperado. El carácter revolucionario del Decreto de Mosquera corrió Ia misma suerte, dada Ia intensidad de Ia oposición que suscitó tanto por parte de comunidades reIigiosas como de terratenientes, a pesar de que eI propósito de Mosquera nunca fue la enajenación inmediata de los recursos de manos muertas. La expedición deI Decreto «fue tan depIorabIe para Ios supuestos adjudicatarios –concIuye AIvarado– puesto que todos han comenzado a vender sus tierras por vaIores irrisorios, de iguaI forma se presentó eI saqueo debido a la distribución de tierras por el pago a prestamistas en pago de sus acreencias». La coyuntura histórica, en fin, no Ie permitió a Mosquera terminar su reforma agraria y financiera, para infortunio de Ia RepúbIica. (…) Los Médicis, sinembargo, no escribieron tratado alguno sobre dicho sistema, sino se limitaron a establecerlo prácticamente en sus cuentas.

  • Es un día en el que nos divertimos de muchas de las cosas que nos caracterizan culturalmente como Nación como son su crónica, los símbolos patrios y los valores que nos identifican como mexicanos, entre otros muchos.

Esa novedosa generación de crioIIos no sóIo impuIsaría eI desarroIIo de Ias ciencias y Ios ideaIes iIustrados de prosperidad, riqueza y feIicidad deI Reino, sino que asimismo se constituiría en ese hervir vividor que ebuIIó en eI desarrollo histórico de Ia Independencia de España y en Ia capacitación de la novedosa República de Colombia en las primeras décadas del siglo XIX. Es tal como imbuido por eI espíritu iIustrado, Nariño se atreve a traducir los Derechos del Hombre. Desde ese momento, una gran parte de Ios hombres de Ietras deI Reino que recibieron cátedras de derecho, rosaristas y bartoIinas, estuvieron atraídos por Ias nuevas ideas iIustradas, que impacto tuvieron en Ia Iibertad de Ias coIonias angIoamericanas, aI estremecer en sus bases Ia educación colonial. Pero también fueron el prólogo de la implantación en los currículos de estudio de las ciencias naturales. Estos 2 iIustres hombres, que dedicaron sus vidas aI servicio de Ia patria con sacrificio y entusiasmo, hicieron su defensa en Ios úItimos meses de sus vidas.

Portada De La Independencia De México

En el apartado anterior, puede apreciarse una evocación literaria del viejo sistema contable de cargo y data. Transcurrido un tiempo, el sistema se consolidó en la sociedad neogranadina como un registro de cuentas de ingresos y gastos, cuyos orígenes remotos se encuentran en la contabilidad feudal, vía la tradición latina del derecho indiano español. Este sistema pervivió con gran vigor, tras constituida la República de Colombia, hasta los años 1850, cuando el campo contable colombiano todavía proseguía siendo colonial. Su desmonte fue secular, pudiéndose ver algunos vestigios en las prácticas contables de los mercaderes de las zonas rurales del país en los años 1950. Una exhibe de esto, asimismo en el campo literario, es el método de control IPM descrito en el cuento La contabilidad de mi tía Pablita de David Sánchez Juliao, escritor costeño, nacido en Lorica, Córdoba, motor de la llamada literatura-cassette, género de creación en que él mismo relata sus textos de viva voz. El estudio del contexto popular-histórico de los hechos acaecidos en la primera centuria de nuestra historia política, en especial los relacionados con la evolución del campo contable, entre las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del XX, coexistieron 2 prácticas en el alegato contable.

Sus sucesores, Roque González Garza y Francisco Lagos Cházaro, tampoco consiguieron el control político. Villa, Zapata y Carranza, mediante Obregón que era su brazo armado, se disputaron el país. El triunfo carrancista se decidió con las victorias de Obregón sobre Villa, en Celaya. Los adeptos de Madero tomaron las armas en la Huasteca, Jacala y Tulancingo, y el asesinato de este caudillo sembró el constitucionalismo en mucho más seguidores que derrotaron al final a los huertistas. La división entre los revolucionarios, provocó una sucesión embrollada de gobernadores. Aunque no se dieron peleas importantes en nuestro territorio, el desorden y la confusión brotaron durante esta penosa etapa de la historia.

Enorme Colombia 1819

En Europa se sentía una enorme la efervescencia tanto por las guerras y acontecimientos propios del continente como por las novedades que llegaban de América sobre las revoluciones independentistas. Se reunían y asistían líderes como Francisco Xavier Mina, Fray Servando Teresa de Mier, José de San Martín, Matías Zapiola, José Álvarez de Toledo, Miguel Santa María, Vicente Chilavert, Caycedo, Manuel Palacio Fajardo, el padre Anchoris, Vicente Acuña que organizaban expediciones libertarias hacia América. Exactamente el mismo Francisco de Miranda fundo la Logia Gran Asamblea Americana en 1803, asociación política para acompañamiento y organización de los proyectos libertarios. En otro orden de ideas, eI anáIisis de Ia cuItura contabIe en Ia Independencia todavía sigue siendo una AtIántida sumergida en CoIombia, un país aún por crear, otrora eI Nuevo Reino de Granada. EI gaditano José CeIestino Mutis debió tener unos 28 años de edad en el momento en que don Pedro Messía de Ia Zerda, Teniente GeneraI de Ia ReaI Armada EspañoIa, Io eligió para ser parte de su comitiva, Iuego de buscar “en Madrid un médico acreditado a quien confiar su saIud en eI diIatado viaje que iba a emprender para América” , a fin de asumir eI cargo de Virrey del Nuevo Reino de Granada. El joven Mutis vaciló varios días en la mitad de Ia indecisión, y pasaron muchas semanas en resolverse.

De consiguiente, los conquistadores -herederos legítimos de los cruzados- sabían más de guerra y de injusticias filosófico-rapaces, que de comercio o del cultivo de la tierra. Eran en su mayor parte castellanos, extremeños y andaluces, fundamentalistas católicos, iletrados, pastores de ovejas, ancestralmente extraños del mar y del resto de Europa. Pocos trajeron mujer y familia, puesto que la iniciativa era regresar próximamente y ricos a España. Como resultado, la codicia y la lujuria fueron su ética en frente de los nativos; el choque de ambiciones su ética entre si. Todo ello bajo el manto de una religión militante, en la mayoría de los casos benevolente en el trato físico de los indios, pero completamente intransigente respecto a sus culturas. Hasta recientemente se suponía que en la Etapa Formativa Cultural de america las expresiones mucho más precoces de cultura debieron darse en territorios de Mesoamérica, hasta producir las civilizaciones maya, olmeca, tolteca, zapoteca y teothiuacana, a las que sobrevinieron los Aztecas.

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El juez comenzaba su labor comunicando al público que se iba a adelantar una residencia y que se recibían testimonios y quejas sobre el desempeño del funcionario. Las condenas incluían desde multas monetarias hasta la pena de muerte» (ibíd., p. 179). Las prácticas contables de cargo y data heredaron la tradición latina del decir veraz, las cuales tuvieron como soporte ético el honor para supervisar la conducta y la compromiso de los funcionarios que tenían jurisdicción y manejo de caudales públicos. El sistema, de hecho, “se ajustaba de manera perfecta a la necesidad de controlar la actuación de los gobernantes y de las personas a las que se encomendaba una misión que involucrase la recepción, entrega y manejo de los dineros o recursos públicos” (Hernández Esteve, 2002). La jornada de manifestaciones transcurrió festiva en las principales ciudades del país donde cientos de personas plantaron sus solicitudes de justicia, empleo, salud y educación, así como exigieron al Estado respetar la vida y los derechos humanos.

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Pero se vio obligado a silenciar, al contemplar, ya octogenario, los instrumentos de tortura de la Inquisición. Copérnico no se atrevió a divulgar en vida su libro De las revoluciones de los orbes celestes, no quería correr la suerte de Giordano Bruno, que murió en la hoguera por proteger semejantes ideas, condenado por la Inquisición. La Iglesia defendía la concepción tolemaica, en la perspectiva teológica de Aristóteles. Poco tras la muerte de Galileo, la comunidad científica aceptó el heliocentrismo como doctrina probable. Esta aceptación limitada no se conoció en Santafé de Bogotá sino más bien un siglo después, en el momento en que Mutis expuso las proposición de Copérnico, Galileo y Newton, corriendo el riesgo de ser denunciado, frente a la Inquisición, por frailes dominicos oscurantistas, llamados despectivamente por Mutis los “encapuchados”, calificativo que describía su encubrimiento mental.

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O en el Perú, donde se generaron las del mismo modo conocidas de Chavin, Paracas, Mochica, Nazca y Huari- Tiahuanacu, que derivaron en los Incas. Hoy se sabe que la primera agricultura intensiva vinculada a asentamientos equilibrados tuvo su verdadero origen en la selva amazónica, y de allí partió por el año 4.000 a.C. En Ecuador se han hallado rastros de sobra de 3.000 años dejados por aldeas mayores a dos mil pobladores, que entonces se dedicaban a cultivar yuca y maíz, mucho antes que en Méjico o en el altiplano andino. Enfermo de reumatismo, tuvo que truncar sus estudios, y regresó a Tulancingo para dedicarse a la política y hablar sus ideas liberales. Ahí cultivó enorme amistad con Don Melchor Ocampo y Don Isidoro Olvera, que estaban confinados por Santa Ana a vivir en ese lugar, con ellos discutió con profundidad sobre las reformas que precisaba el país, al unísono que efectuó una tarea, pugnando porque se mejoraran los sistemas de producción agrícola, aplicando sus entendimientos en esa materia, que le apasionaba. Realizó estudios primarios en su tierra natal, donde tuvo por profesor a Don Marciano Lezama.

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