Saltar al contenido

Eu Felicita A México Por Su Día De La Independencia

feliz dia de la independencia de mexico

Véase Decreto del Congreso del 12 de agosto de 1822, en vista de la consulta de Mariano Zúñiga y Ontiveros sobre días feriados, fiestas de tabla y de corte y notas cronológicas que tienen que fijarse en los calendarios, dado a comprender por el ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos el 23 de agosto de 1822, Centro de Estudios de Historia de México Carso, Fondo XLI, carpeta 18, 1363. 11 Para conocer una descripción detallada de la garita, véase Juan de Viera, Breve compendiossa narración de la ciudad de México, corte y cabeza de toda la América Septentrional, 1777, en La localidad de México en el siglo XVIII (1690–1780). Tres crónicas, prólogo y bibliografía de Antonio Rubial García, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1990. Prepárate para lo inesperado ahorrando un poco cada mes para crear un fondo de urgencia.

Pasó bajo nueve arcos de cuadro «figurando pabellones y en el centro unos jeroglíficos con sus que corresponden poesías al reverso», instalados desde la calle de San Francisco hasta el portal de mercaderes. Al final había otro «arco de particular arquitectura, con sus respectivas alegorías», que enmarcó la entrada del carro a la Plaza Mayor, cuyo palacio se encontraba transformado con un decorado que incluía cortinas blancas, flecos de oro, «esculturas» y columnas. Según el cronista oficial del hecho, todo el espectáculo «dio a México motivo para desahogar su corazón». Pocos días después de que se anunció la victoria del capitán José Antonio Echavarri y del brigadier Antonio López de Santa Anna contra la acción de Lemaur, las noticias decían que Santa Anna se había insubordinado y que se encontraba según con los españoles por sentirse resentido contra Iturbide.

¡viva México! Desde Eu Hasta Alemania, Equipos De Todo El Mundo Festejan Día De La Independencia

Leer mas sobre imagenes de cumpleaños aqui.

Sin embargo, es destacable el planeta festivo del iturbidismo por su abundancia de fechas importantes y solemnes. Los años de 1821 y 1822 y los primeros meses de 1823 nutrieron de días simbólicos a un calendario que los convertiría en fiestas públicas o en liturgias privadas. Ellas tendrán que ver con la independencia y sus acuerdos, con la instalación del Congreso y con los rituales de la monarquía, incluida la familia imperial. La verdad es que de año en año realizaba una celebración con lo mucho más selecto de la sociedad de entonces y remataba hasta la madrugada del día después. En un caso así no fue la excepción, pues unas horas después inauguró el monumento popular como Ángel o Columna de la Independencia, en cuya base depositaron los restos de los héroes de la patria, el 16 de Septiembre de 1910, donde continúan hasta hoy. La noche del 18 de mayo de 1822, Agustín de Iturbide fue proclamado emperador por una facción del ejército al que se había incorporado el regimiento de Celaya .

México

Ella, la patria, estuvo muy que se encuentra en el discurso de todos y cada uno de los que de algún modo pretendieron desde 1821 legitimarla. La nombraron en relación con su bienestar, con su unión, con la honra de su memoria, con su libertador, con sus símbolos. Las fiestas que se sucedieron, que se relacionan con asuntos de la patria, fueron llamadas «festividades nacionales» y formaban parte de un grupo más amplio que luego llamaron «de corte», dada la forma monárquica con la que el nuevo país abrió los ojos al planeta político. Los diputados del Congreso determinaron, a partir de 2 decretos, que se haría «fiesta» con objeto de rememorar las datas importantes tanto las que se relacionan con la independencia como a la formación del nuevo gobierno. De marzo de 1822, determinaron festejar el 24 de febrero que recordaba el día que Iturbide propuso en 1821 el Plan de Iguala, que desencadenó el pacto independentista y que evocaba también, que fue un 24 de febrero aunque de un año después, cuando se instaló el Congreso en la mitad del repique general.

Repiques, salvas, músicas de viento y la siempre y en todo momento notoria presencia de «señoras» en los balcones «llenaron el colmo del entusiasmo», y fueron para el tambaleante e ingenuo imperio la prueba «irrefutable» de los deseos y el voto general de los mexicanos. La imagen que anexo a propósito reproduce ese exacto momento, sorprendiéndonos la bella luz que inunda la escena, gracias a la considerable suma de cera que ardía en los candiles de plata. Recrea a su forma el instante íntimo, asimismo legitimador, tanto para el improvisado monarca para el Congreso que lo escogió.

  • Para el mes de agosto, múltiples de ellos fueron enjaulados pues los consideraban una parte de una conspiración, demanda que acabó el 31 de octubre de 1822 con la disolución del Congreso.
  • Por su puesto que Ajax, Sevilla, Wolverhampton, LAFC, Betisy Napoli, equipos con mexicanos en el plantel, mandaron sus buenos deseos en estas Fiestas Patrias.

feliz dia de la independencia de mexico

Leer mas sobre dentistas y ortodoncias en mexico aqui.

Esas fechas se recordaron en la capital entre los prominentes de la corte y sus principales gobernantes vestidos de gala, con salvas de artillería, algún repique a vuelo y misa de acción de gracias, además de que el 27 hubo «besamanos» en la casa de Iturbide. Cuando llegó la elevación, los monarcas la presenciaron con la cabeza despojada de sus coronas por sus ayudantes, y por fin al finalizar la misa, el jefe de los Reyes de armas chilló un «Viva el emperador coronado y entronizado», al que respondieron los vivas de todos entre salvas de artillería y repiques a vuelo, para proceder a hacer la misma proclamación, pero ahora en oposición al pueblo que aguardaba bajo el gran tablado que se puso en la plaza mayor. Hacia las tres y media de la tarde se inició la salida de todos y cada uno de los emperadores bajo palio en el mismo orden que habían entrado, una vez que todos los asistentes firmaron algunas actas, para por último dirigirse los emperadores al palacio imperial, desde cuyo balcón primordial arrojaron mucho más monedas a la gente común que los aclamaba.

feliz dia de la independencia de mexico

Véase «La jura de obediencia al emperador o el objetivo de la celebración iturbidista. Sus capítulos en la ciudad de México en el mes de enero de 1823», Trace, México, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, junio de 2001, p. 21–29. 31 Veni Creator son las primeras expresiones de un himno dedicado al Espíritu Beato, que es muy bello desde el criterio literario y musical. Es el himno propio de la fiesta de Pentecostés y se le utiliza bastante en la liturgia romana como comienzo de liturgias en que se marcha a realizar algún acto importante —como, por servirnos de un ejemplo, el comienzo de un concilio, la ordenación de obispos o sacerdotes o la consagración de un rey—. Es una invocación al Espíritu Santo a fin de que lleve a buen término alguna compañía esencial que se inicia, especialmente si esta necesita poner en juego el intelecto para gobernar o evaluar. Tengamos en cuenta que el día de San Hipólito, los españoles hacían la fiesta del recorrido del pendón, estandarte real que rememoraba uno traído y usado por Hernán Cortés, del que hay distintas versiones sobre su paradero.

Lo mismo sucedió con el resto fiestas denominadas de «corte» como el 24 de febrero y el 2 de marzo de 1823, que a propósito merecieron una sola y escueta mención por parte de Carlos María de Bustamante en su Diario, quien se burló de los aniversarios pues señaló, por una parte, que el Plan de Iguala no se había cumplido, mientras, por otro, los diputados estaban presos. El 19 de marzo de 1823 abdicaba, pese a haber reinstalado al Congreso que había disuelto, y también impotente ante el avance y la determinación de los que clamaban a fin de que el país tuviera un gobierno republicano. Aparece también como fecha de tabla el 17 de septiembre, instituida para recordar a las víctimas de la patria, día en que se haría una función solemne en las parroquias de todo el imperio.22 Estas fiestas de tabla eran importantes porque no se trabajaba, y de esta forma lo apunta Alamán al decir que había que comprender ese calendario, ya que esos días cerraban los tribunales.

La iniciativa era que se colocara el retrato del emperador en un carro triunfal que paseara por las primordiales de la ciudad el día 15. Se habían olvidado, no obstante, de que ese día por una extendida tradición, se festejaba «la procesión del misterio de la Muy pura Concepción» que debía pasar en frente de palacio y que era acompañada por «el ilustre claustro de doctores de la Nacional Facultad» pues de esta manera se establecía en sus estatutos. Vino entonces un descanso breve para que «refaccionaran y a fin de que la emperatriz se vistiese con decoro», que precedió a la bendición de las emblemas y a la coronación.32 Lucas Alamán escribe que se dispuso una mesa abundante con viandas frías y vinos para todos y cada uno de los concurrentes que quisiesen servirse de ellas.

feliz dia de la independencia de mexico

Lea mas sobre gestiondeflotasdetransporte aqui.

feliz dia de la independencia de mexico

feliz dia de la independencia de mexico