Saltar al contenido

En El Día De La Independencia

el dia de la independencia de argentina

El director Supremo Carlos María de Alvear envió al Paraguay un emisario especial con la convidación para que mande diputados. El dictador Francia detuvo al enviado en Pilar y no respondió a Alvear. En el histórico Congreso de Tucumán, el día 9 de Julio de 1816, en la casa de Francisca Bazan de Laguna en la localidad de San Miguel de Tucumán, se firmó el Acta de Independencia que rompía los lazos de subordinación al gobierno español. En aquel documento se encontraban comprendidos los actuales territorios de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. El martes 9 de julio de 1816 era un día soleado, no llovía como el 25 de mayo de hacía seis años. Pasado el mediodía, los miembros del congreso de los diputados del Congreso comenzaron a sesionar.

Leer mas sobre mapa de mexico con nombres aqui.

Bicentenario De La Independencia Argentina

La Declaración de la Independencia en el histórico Congreso de Tucumán de 1816 reunió a miembros del congreso de los diputados que sesionaron y discutieron durante muchos meses para proyectar una nueva nación, la República Argentina. En efecto, en 1814, el rey Fernando VII fue liberado justo una vez que Rusia, Austria, Prusia, Suecia, Portugal, España y Gran Bretaña constituyeran una enorme coalición que derrotó a Napoleón. Así, las monarquías absolutistas resultaron enormes vencedoras y declararon que cualquier gobierno surgido de una revolución era ilícito. Años tras los hechos de laSemana de Mayode 1810, y la creación de lor primeros gobiernos patriotas , en el mes de enero de 1813se constituyó la Reunión General Constituyente y Soberana del Año 1813 formada por 17 miembros del congreso de los diputados de todas y cada una de las provincias excepto de la Banda Oriental. En esta asamblea se sentaron las bases de nuestra nación y se presentaron múltiples proyectos de constitución política bajo preceptos liberales y republicanos.

– Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante, diputado por la ciudad y territorio de Jujuy. – Dr. Pedro Miguel Aráoz, diputado por la capital del Tucumán. – Dr. Esteban Agustín Gazcón, diputado por Buenos Aires.

En 1869, el fotógrafo Ángel Paganelli, que visitaba la localidad de San Miguel de Tucumán, registró el deterioro del edificio a petición de un conjunto de vecinos para llamar la atención de las autoridades en pues de la conservación. Así, tras el desarrollo político iniciado con la Revolución de Mayo de 1810, se asumió por vez primera una manifiesta voluntad de emancipación y ese momento fue central para el día de la Independencia argentina. 9 de julio, día de la Independencia argentina, momento histórico. Desde ese momento, las fuerzas de Güemes mantuvieron la lucha en el frente norte, liberando a los ejércitos del gobierno nacional a fin de que, al mando del general José de San Martín, tengan la posibilidad de seguir contra sus enemigos alén de la Cordillera de los Andes hacia Chile y luego hasta Perú. Por otro lado, el rey deseaba reconquistar sus dominios en América, algo que iba en contra del anhelado día de la Independencia argentina.

el dia de la independencia de argentina

– Pedro Francisco de Uriarte, diputado por Santiago del Estero. – Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, diputado por La Rioja. – Tomás Manuel de Anchorena, diputado de Buenos Aires. – José Mariano Serrano, diputado por Charcas, Secretario. – Juan José Paso, diputado por Buenos Aires, Secretario”.

el dia de la independencia de argentina

El primer enfrentamiento del Congreso se centró en la forma de gobierno. La mayoría de los competidores estaban de acuerdo con entablar una monarquía constitucional, que era la forma mucho más admitida en Europa. En aquellos años entre las escasas repúblicas era los Estados Unidos de Norteamérica. Quedaba de manera expresa rechazada toda fórmula media que habilitara algún tipo de protectorado. Este viernes 9 de julio es feriado en la Argentina puesto que es un día muy especial para el país pues se festeja un nuevo aniversario del Día de la Independencia que se declaró en el Congreso de Tucumán. La histórica geste se llevó a cabo en la Casa de Tucumán en 1816.

el dia de la independencia de argentina

Hace 205 años, en el Congreso de Tucumán, se firmaba el Acta que declaró Independientes a las Provincias Unidas del Río de la Plata de la Monarquía española. Aquí una ojeada por los acontecimientos históricos más importantes. Un hecho trascendental en el día de la Independencia argentina es la participación de los 29 diputados del Congreso de Tucumán que suscribieron el acta de Independencia declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sud América. Así mismo, el Ejército Argentino junto al pueblo tucumano recuerdan el pasado y sostienen la honesta tarea de custodiar la histórica vivienda donde se juró y se proclamó día de la Independencia argentina aquel 9 de julio de 1816. Día de la Independencia argentina, un hecho clave para la historia del país. Diez días después de tomar la decisión, fue el mismo Congreso quien renunció asimismo a todo tipo dedominación extranjera, acto que fue popular y formó una parte del movimiento de independencia latinoamericana del Imperio español.

el dia de la independencia de argentina

Este viernes 9 de julio, se festeja un aniversario más del Día de la Independencia de Argentina, entre las fiestas patrias mucho más importantes del país. En esta fecha, Recordamos lo sucedido ese día de 1816, en la sesión del Congreso de Tucumán, en el momento en que las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamaron su Independencia política de la monarquía de españa y renunciaron a cualquier otra dominación extranjera. Esta gesta histórica, que completó el desarrollo revolucionario iniciado en el mes de mayo de 1810, significó la ruptura definitiva de los vínculos de dependencia política con la corona española y, al tiempo, la renuncia a toda dominación extranjera. Cabe destacar que, más allá de una hegemonía de representantes de todas las provincias partidarias del centralismo porteño, el Congreso expresó en parte importante intenciones federales mantenidas por José de San Martín, Manuel Belgrano y Bernardo de Monteagudo. Luego de acaloradas discusiones, el Congreso del 9 de julio de 1816 proclamó la declaración de independencia argentina respecto de España y de toda otra dominación extranjera. Siguiendo con la festividad, para llegar a este punto, hace 205 años, un grupo de próceres se reunieron en Tucumán para firmar el acta que declararía la independencia del país y su instantánea separación de la monarquía española.

Leer mas sobre horario de misas en mexico aqui.

el dia de la independencia de argentina

Se efectuará el acto protocolar de la día en Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia en la provincia de Tucumán. Se efectuará la presentación del libro La fotografía en los museos nacionales. Tomo I. Está editado por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y deja el ingreso al patrimonio fotográfico de doce museos nacionales.

  • Así, el Ejército Argentino al lado del pueblo tucumano recuerdan el pasado y sostienen la franca labor de custodiar la histórica vivienda donde se juró y se proclamó día de la Independencia argentina aquel 9 de julio de 1816.
  • Luego de febriles discusiones, el Congreso del 9 de julio de 1816 proclamó la declaración de independencia argentina respecto de España y de toda otra dominación extranjera.

Lea mas sobre software-recupero-crediti aqui.

el dia de la independencia de argentina