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Representa el auge del barroco, ya que este era el estilo en auge cuando fue edificado en tezontle colorado y cantera blanca por el arquitecto andaluz Lorenzo Rodríguez a finales del siglo XVIII. Tiene dos portadas, en la puerta principal, orientada al sur (frente a la plaza de la Constitución), se destacan los doce apóstoles cincelados en las caras perceptibles de los cubos de sus 4 columnas; mientras que en las columnas de la portada que da a la plaza del Seminario aparecen los doce profetas. Considerada como una joya de la arquitectura colonial, es la más grande de Latinoamérica y primordial templo católico de este país. Construida a lo largo de tres siglos, inició en 1573 y fue terminada hasta 1813 por el arquitecto y escultor neoclásico Manuel Tolsá, reflejan en una misma construcción los distintos estilos arquitectónicos de la época virreinal ya que tiene elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos que la hacen única en su género.

  • En sus salas se exhiben objetos de distintos países elaborados entre los siglo XVI y el XIX, destacan los biombos, la cerámica, el mobiliario y la platería.

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El 5 de mayo del mismo año de 1810 se reunió el municipio de la ciudad de Barinas, capital de la rica provincia ganadera de igual nombre y que se había separado de la de Maracaibo, solamente desde 1786. Alarmados con las más recientes novedades de la invasión napoleónica y la disolución de la Suprema Central acordaron, después de muchas negociaciones, declarar su autonomía y también independencia y aprobar unánimemente la conveniencia de entablar una Junta Provincial de Gobierno y Conservación. Desde 1777 se avizoraba la hora de romper con el modelo que nos sostuvo al margen de las rutas comerciales de Iberoamérica, recorridas por las flotas que llevaban y traían mercaderías, a lo largo de los casi 300 años pasados desde el descubrimiento de América .

Más allá de que el dominio sobre Joaquín estaba por ser comprobado, estos arreglos del tribunal procuraron proteger los derechos de propiedad del señor Boza. El acercamiento del general Boves a la capital fue inminente, y el intento de los patriotas de sostener la república resultó infructuoso, frente a este ámbito la temerosa población huyó en dirección a Oriente, entre la inquieta multitud de esa mañana del 7 de julio de 1814 iba la familia Jiménez escoltada por Joaquín quien llevó como único equipaje una petaca sostenida sobre su cabeza. Como Joseph de Jesús, los esclavos comprometidos en la guerra eran en su mayor parte criollos nacidos en la provincia, pero aparecieron casos excepcionales como el de Joaquín Vivas, quien nacido en libertad en África fue arrastrado a los insalubres depósitos de los barcos negreros para ser trasladado a una América dividida y en cruenta guerra. Tres meses tras la victoria republicana en Carabobo, el 5 de octubre de 1821, José Ambrosio se embarcó en La Guaira en la polacra Constantinopla con destino a Nueva Granada, como una parte de las últimas tropas que se incorporaron al asedio establecido por el almirante José Prudencio Padilla al gobernador de Cartagena de Indias, brigadier Torres y Velasco. No conocemos si José Ambrosio llegó a tiempo a Cartagena para ser partícipe del cerco, puesto que 5 días después la resistencia de la ciudad se rindió tras haber permitido un año y tres meses del bloqueo iniciado el 14 de julio de ese año.

Posteriormente, al inmueble se le dieron distintos usos hasta que en 1865, se convirtió en el primer recinto de la Escuela Nacional Preparatoria. Años más tarde, este recinto fue la cuna del muralismo mexicano; pintaron sus muros artistas de la talla de Diego Rivera, Jean Charlot, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Fernando Leal. A lo largo de los últimos años del gobierno del general Porfirio Díaz, anteriores a la celebración de las fiestas del Centenario de la Independencia, se construyó el Palacio de Comunicaciones y Proyectos Públicas en terrenos del viejo Hospital de San Andrés.

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Además de ser el campo de acción de los representantes de los intereses de la vecindad circundante, o parroquianos, figuraba como la instancia con la que se identificaban los votantes responsables de la escogencia de los votantes en cada rincón, desde las ciudades principales hasta los pueblos. Si bien el derecho al voto, aparte de indirecto, era censitario o restringido a los hombres libres mayores de 25 años y dueños de recursos raíces, se trataba de un sufragio extenso, sin distinción de calidades entre quienes podían votar, cosmos que esta vez englobaba a todos los pardos, morenos libres y también indios, que fueran habitantes, propietarios o que tuvieran ‹casa poblada›. En Angostura, capital de la provincia de Guayana, la Junta de peninsulares y criollos que el 11 de mayo de 1810 había depuesto al gobernador, fue reemplazada por otra que juró lealtad a la Regencia. En la ciudad de Barcelona, con pretensiones separatistas respecto a Cumaná, se sucedieron tres Juntas provinciales reveladoras de desconcierto y contradicciones.

A la vera de la Suprema de Caracas, instituida desde el 25 de abril como la Suprema de Venezuela –un territorio todavía sin identidad originaria–, en todos y cada provincia surge una Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, en una especide de poderes paralelos que descalabraron las jerarquías territoriales de la Capitanía. De hecho, al lado del Capitán General de la Capitanía General de Venezuela, quedaron depuestos los ministros oidores de la Real Audiencia y el Gobernador del Ejército y Real Hacienda, entre otros de enorme rango. De afín modo, actuaron con el acompañamiento del pueblo y depusieron a algunas de las autoridades -eminentemente a los gobernadoresaquellos que dirigieron la organización de todas las Juntas de las provincias que se sumaron a la causa de Caracas. Mucho más aún, las juntas americanas no admitían subyugarse al gobierno de una Regencia nueva, asimismo discriminatoria y ya achicada a la ciudad de Cádiz, el último bastión de la resistencia de españa. En censura a tan infausta injusticia, las autoridades españolas no fueron aceptadas en parte importante de las provincias americanas, donde los criollos, ya integrados a las instancias de poder local, y ciertos españoles peninsulares comenzaron a formar rutas juntas conservadoras de los derechos de Fernando VII, órganos que asumirían el mando interino hasta lograr la reinstauración de la monarquía. Estas selecciones hubo que anularlas para repetirlas también sin éxito casi un año más tarde, en la víspera del 19 de abril de 1810.

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Este trabajo rastrea la entendimiento que tuvieron las mujeres de su ambiente político desde su conciencia política, definida como la manera que brindaron a la civilización política mediante los usos particulares de lenguajes y conceptos políticos a su predisposición, expresada en la interacción que sostuvieron a través de necesidades con las autoridades republicanas y realistas que alternaron entre 1810 y 1820 en Nueva Granada. El primero fue la complicada definición de la conducta política que incluía componentes de índole moral, laboral, de edad, género y estratificación social, etc., y sugería una visión integral del sujeto en la que si este se comportaba correctamente en el campo político se suponía que asimismo lo hiciera en los demás campos de su vida. Esto, en vez de llevar a despolitizar la conducta política, invita a complejizar el concepto que se daba a la política en ese instante, pensando los componentes mencionados no como condicionantes sino más bien como constitutivos de exactamente la misma. El segundo giró alrededor del comportamiento acertado o incorrecto de las autoridades, enfocado en la reciprocidad del gobierno con la lealtad y servicios de sus regidos, el trato preferente con los mucho más necesitados, el respeto de los bienes particulares y la recta administración de justicia penal.

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En 1811, cuando Caracas declaró la independencia, la provincia de Guayana continuó fiel a la monarquía, caso contrario a las zonas septentrionales de la provincia que cargaron con el mayor peso del conflicto. Desde su fundación por las misiones de capuchinos, sus bastas extensiones de tierras sirvieron para la cría de ganado, y en menor cuantía para el cultivo. Por este motivo, la presencia esclava fue modesta, encargada en una gran parte del servicio familiar y artesanal, diferente a la población esclava de los vales centrales, destinada a la economía de plantación. En el mes de junio, el jefe policial general de la capital ordenó el traslado del nominado ciervo José Ambrosio Surruarregui, con el propósito de comprobar los servicios que supuestamente lo hacían libre. En ese momento, el trecho que divide a Caracas de La Guaira fue uno más de los muchos caminos que recorrió José Ambrosio desde el instante en que abandonó las riberas del Orinoco, en su Angostura natal al sur de Venezuela. Dada esta declaración, el esclavo no emitió escrito alguno que desmintiera las afirmaciones de su amo y continuó a su servicio hasta que arribó la sentencia del intendente interino.

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Aquellas rebeliones produjeron un cambio fundamental en la región al aparecer gobiernos que rechazan esas políticas, como recordó la presidenta Cristina Fernández, oradora primordial en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela dedicada al bicentenario venezolano. Sus expresiones recordaron a San Martín y al peronismo y su presencia junto a Hugo Chávez y los representantes populares venezolanos simbolizaba el abrazo de Guayaquil entre el enorme prócer argentino y Bolívar y la gran contribución del peronismo al movimiento antimperialista y de liberación nacional de nuestra América. Subrayaba asimismo la actitud abierta y también inclusiva de Chávez y de los líderes de la Alba a expresiones políticas no similares al socialismo, pero coincidentes en bregar por la independencia y unidad latinoamericana y en romper con el fundamentalismo de mercado. Silva Balancee subrayó la necesidad de formar de forma permanente a los jueces en materia de derechos humanos y en todos los tratados y convenciones de todo el mundo que hay en la materia, con el fin de progresar la prestación de los servicios de justicia.

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