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Dia De La Independencia De Venezuela Para Pequeños

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Los conceptos políticos se abordan a la manera de Javier Fernández (2009, partido popular. 25-34), quien apuesta a una historia de los conceptos políticos interesada en el utillaje conceptual de los agentes individuales y colectivos, con el objetivo de lograr una mejor comprensión de sus motivaciones y el sentido de su acción política. Su propósito es rastrear los usos de un término en el tejido discursivo de la temporada, esto es, ver de qué forma los diversos agentes históricos se servían del mismo para crear sus argumentaciones y relatos de legitimación y deslegitimación. 2 Para principios del siglo XIX el sistema esclavista ya no aportaba lo suficiente a la economía de la provincia como en el siglo XVIII. La población esclava representaba sólo, en la provincia de Caracas, 26 por ciento del total del individuos, de una región que entendía los fértiles vales de Aragua y del Tuy, no obstante, la institución se mantenía permanente en sus principios.

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En éste constó que un tal don Esteban Escobar le vendió a don Melchor el ciervo Joseph de Jesús por 300 pesos después que este último se fugó de su hogar para resguardarse en la casa de Carnivel. Tras esta certificación de propiedad, expresó que naturalmente el ciervo demostró con éxito sus servicios como consta en las afirmaciones de sus superiores y, en consecuencia, ni él ni la señora Manuela estaban prestos a contrariar la llegada de esa felicidad. Su primera experiencia como marinero se limitó a la protección del río Orinoco; más tarde, de este lugar partió a el resto puertos que la causa republicana tomaba para sí. Recién llegado al puerto de La Guaira, siguiendo las órdenes de su comandante José María García, se embarcó en compañía de otros marineros a la isla de Margarita con la frágil tarea de mover el correo. Esta actuación y efectiva predisposición le valió el reconocimiento de sus superiores, quienes años después recordaron con facilidad sus buenos servicios. Si bien entre 1810 y 1811 persistía el voto indirecto y censitario, es preciso recalcar que la rápida transformación de los autogobiernos desarticulados defensores del Rey en una república confederada, encumbró a Venezuela en el mucho más prominente pedestal de la narración de las ideas de avanzada de entonces.

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Al transcurrir unos cuantos años, y mientras que se comenzaron a reflejar con mucho más fuerza los rigores de la guerra de independencia en la población, la esposa de Vivas —Candelaria Acosta de Vivas— decidió vender a Joaquín, por el hecho de que no manejaba aún un oficio definido y se le complicaba costear su sustento. La Guaira para ese instante era región recorrida por tropas patriotas que arribaban apuradamente con el propósito de dirigirse a los valles occidentales para contrarrestar el devastador avance de las tropas realistas. Estos esfuerzos fueron en vano, el 15 de junio de 1814, Bolívar se replegó en dirección hacia Caracas tras su derrota en La Puerta. En el mes de mayo de 1828, llegó a la oficina de la jefatura general en Caracas un trabajo que viene de la comisaría del puerto de La Guaira, dicha notificación solicitaba la comprobación del testimonio ofrecido por uno de sus reos que había sido apresado por sospecha de ser uno de tantos esclavos fugitivos que, resguardándose del caos de la guerra, privaron a sus amos de sus servicios.

Las líneas de abastecimiento de alimento fueron cortadas y los civiles acudieron a medidas agobiadas para suplir sus carencias, pero cuando la situación se realizó insostenible éstos escaparon por río logrando sólo un desenlace mortal. Uno de esos tantos hombres que recurrieron al exilio fue Luis Surruarregui quien, antes de partir dejó en total libertad a su ciervo José Ambrosio. Para los dueños de esclavos era preferible convertir a sus siervos en hombres libres responsables de su propia suerte, en tanto que cargar con ellos representaba un peso al instante de escapar, un esclavo era una boca más que alimentar, o un espacio que ocupar en una embarcación.

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Luego de enaltecer a Barcelona como provincia autónoma y sosten a la autoridad de Caracas, las autoridades de la primera Junta, instalada el 27 de abril de 1810, al poco tiempo resolvieron desintegrarse y obedecer a la Regencia. En la segunda, constituida el 12 de octubre, retiraron ese reconocimiento, alegando dudas de su legitimidad. Los convocantes de la tercera, el 14 de octubre, llegaron al extremo de arbitrar la sustitución de la provincia por una Capitanía General representante de la soberanía de Fernando VII. Con la política emanada de Caracas se intentó controlar políticamente a las restantes provincias, si bien retando justificadas fuerzas regionales que, en mayor o menor medida, pretendían se les reconociera su respectiva identidad. En las contingencias sobrevenidas en ciudades diferentes a Caracas se manifestaron tendencias de afirmación autonomista que, en muchos casos, desencadenaron la desmembración de ciertas entidades políticas y la aparición de novedosas provincias .

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Aquellos que laboraron en las plantaciones se continuaron despertando con el llamado de sus caporales a tempranas horas de la madrugada para comenzar sus extenuantes faenas. Ramón Piñero, animado por la oferta de obtener su libertad, entró en acción en La Sabana de Mosquiteros frente a los batallones comandados por el oficial patriota Vicente Campo Elías el 14 de octubre de 1813, allí tuvo su primer encuentro armado y entre las muchas derrotas que le provocaron las lesiones y padecimientos que mellaron después su salud. Los 2,500 hombres enlistados por José Tomás Boves sufrieron una derrota contundente, además de las bajas propias de la contienda. La mortandad fue mayor en el momento en que los presos leales a la causa del rey fueron ejecutados por órdenes de Campo Elías, de hecho esos que no eran españoles y que no estaban comprendidos en el Decreto de guerra a muerte.

  • Se percibía la república libre, soberana y capitalista, desde un ensayo civilista y no militarista, nacido de sus municipios y provincias y privilegiado por su situación geográfica estratégica.

Para finales del siglo XVIII la colonia había alcanzado un prominente gra­do de diversificación de su base agro-económica y sector de afuera, así como un nivel de ingre­sos muy alto para la temporada; por otra parte, la destrucción ocasionada por la guerra de indepen­dencia es bastante menor de lo que comúnmente se presume. Entre 1783 hasta 2014, la población medró 51,4 veces y el pib se multiplicó por 409, con un crecimiento del ingreso per cápita, en términos constantes, de ocho ocasiones. Las proyecciones de la población fundamentadas en el censo del 2011 muestran un crecimiento más lento de lo espera­do y esto repercute favorablemente en el PIB per cápita, la cifra, en promedio, es de un millón menos que las proyecciones efectuadas a causa del censo del 2001.

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Este museo se encuentra en las instalaciones de lo que fuera el antiguo templo de Betlemitas, y más tarde el Instituto Militar. El museo fue inaugurado en el mes de mayo de 1993, y da al visitante la oportunidad de acercarlo a la crónica de nuestro país, mediante los hechos de armas en los que el ejército ha participado, exhibe piezas de gran interés y valor histórico, correspondientes a los hombres que forjaron nuestra nacionalidad, a cuya memoria el ejército rinde homenaje. En esta plaza luce majestuosa la estatua ecuestre de Carlos IV de España (quien fue un monarca español justo antes que México lograra su Independencia), obra del arquitecto Manuel Tolsá. Su elaboración se remonta a 1795, año en que el virrey de la Novedosa España don Miguel de la Grúa Talamanca y Branciforte, la encargó a Tolsá, quien entonces ocupaba el cargo de directivo de estatua de la Academia de San Carlos.

Estas prerrogativas no se asociaron a un gobierno en particular sino se aguardaron de todos ellos y para reclamarlas se tradujeron a los discursos, lenguajes y conceptos políticos que manejaba cada uno de ellos. Lo previo recomienda la iniciativa de una especie de gobierno genérico que todo régimen debía poner en práctica si quería constituirse como buen gobierno y evitar descontentos y oposición de la población. El cumplimiento de tales prerrogativas, exigidas en calidad de derechos, condicionó la identificación de los gobiernos como buenos o malos aun más que los proyectos políticos de cada uno. Por otro lado, el que las primordiales preocupaciones de las mujeres tuvieran que ver con temas urgentes, rutinarios y materiales recomienda que estos fueron mayores condicionantes de la entendimiento del entorno político que las propuestas políticas abstractas de las facciones. El tercero remite al hábil manejo que las mujeres hicieron de los discursos, conceptos y idiomas políticos según el contexto político dominante, las autoridades destinatarias y sus necesidades y también intereses.

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