Saltar al contenido

Rebeldes Y Realistas En El Movimiento Independentista

guerra de la independencia espanola combatientes

Debe hacerse hincapié en que la primordial zona socioeconómica cubana, el Occidente, no logró materializar pleidnte un alzamiento independentista. De especial trascendencia resulta el hecho —que tuvo lugar exactamente el mismo 20 de octubre— de la escritura de la letra del Himno Nacional por el compositor y poeta Perucho Figueredo, cuya música ya había sido compuesta previamente, y que con celeridad aprendieron todos y cada uno de los combatientes. El próximo trabajo es una pequeña contribución a la historia nacional desde la Guerras por la independencia desde una visión local, primordialmente de una localidad que se ha caracterizado por su renglón económico primordial, la minería, pero que no obstante cuenta con pequeñas historias sumergidas. Aproximarnos a las guerras independentistas desde la historia local de un ayuntamiento minero.

Leer mas sobre alimentos de origen animal aqui.

Miguel Noble Y Costilla

Habiendo reanudado el avance, el improvisado ejército insurgente cumplió su siguiente etapa al arribar al pueblo de Atotonilco, donde fueron recibidos por el capellán Remigio González y de cuyo templo Noble tomó una imagen de la virgen de Guadalupe, misma que transformó en bandera de su movimiento. Josefa, quien era criolla (de ascendencia de españa natural de México), estaba en conflicto que este grupo fuera considerado de segunda por el régimen colonial. Este descontento la llevó a participar en la Conspiración de Querétaro, cuyo plan era que los rebeldes se levantaran en armas el 1 de octubre de 1810.

Leer mas sobre dentistas y ortodoncias en estados unidos aqui.

Las Guerras En México Pro La Iglesia

En Coahuila este cambio de actitud llevó al capitán Ignacio Elizondo a respaldar la restauración del mando colonial y a tramar una traición a los insurrectos que justificara su defección al ejército del rey, al que originalmente pertenecía. “Sabe usted ahora el movimiento que ha tenido rincón en el pueblo de Dolores la noche del 15 del presente. Su principio ejecutado con el número insignificante de 15 hombres, ha incrementado espectacularmente en tan pocos días que me encuentro hoy día rodeado de más de 4 mil hombres que me han proclamado por su Capitán General. Y a la cabeza de este número y siguiendo su intención, deseamos ser independientes de España y gobernarnos por nosotros mismos”.

  • La caballería tenía una misión primordial de choque o persecución, y su empleo en la exploración era menos sistemático.

La derrota de Puente de Calderón en el mes de enero de 1811 provocó la huida de los rebeldes hacia el norte y el consecuente abandono de la Novedosa Galicia a cargo de los realistas. Félix María Calleja adelante de los suyos entró a Guadalajara el día 21, recibiendo de las autoridades una enorme bienvenida que procuraba esconder su pasada actitud en frente de Miguel Hidalgo. La represión militar, no obstante, se dejó sentir con todo su peso, en primer término contra los promotores directos de la insurrección. Una vez más la impericia militar de los estrategas y de los soldados daba al garete con los planes libertarios, Noble y los suyos se ven forzados a marchar buscando refugio en el norte, con la promesa de llegar a los Estados Unidos, único país sin dependencia en América.

guerra de la independencia espanola combatientes

guerra de la independencia espanola combatientes

En Jalisco, respondiendo a tal atropello, el Tribunal de Justicia del Estado publicó una queja contra la intervención gala. A pesar de la resistencia militar mexicana, las fuerzas francesas ocuparon su territorio; y el 6 de enero de 1864, las tropas de Francia llegan a Guadalajara. A pesar de estas medidas tan drásticas, el ideal federalista de Jalisco no fue exterminado. Hacia 1846, ante la amenaza centralista de imponer una monarquía como forma de gobierno, los liberales mexicanos respondieron enérgicamente y se apuraron a reorganizarse. En Jalisco un grupo de liberales se levantó en armas al grito de “Viva la República, muera el príncipe extranjero”, y en respuesta a esta queja el gobierno centralista envió a sus tropas a Guadalajara, hostigando a la población y dejando en estado de sitio a la localidad. El 27 de octubre de 1817, el movimiento de independencia perdió a uno de sus mucho más fieles defensores al morir Pedro Moreno; una vez que con sus huestes fue asombrado por sus enemigos al cargo de Mariano Reinoso, en el rancho “El Venadito”.

Lea mas sobre softwarelogisticaydistribucion aqui.

Para ser completamente franco, no me agradan muchas de las biografías que se han escrito sobre el padre Miguel Noble o José María Morelos. Tengo planeado llevar a cabo otros estudios sobre temas y individuos poco tratados en la historiografía mexicanista. Me interesa especialmente comprender la forma de pensar, el carisma y la capacidad de movimiento de varios jefes realistas e insurgentes.120 No conocemos bastante sobre la vida y las motivaciones que llevaron a estos hombres a la pelea armada. Es esencial comprender de qué forma algunos religiosos llegaron a ser generales, coroneles y capitanes dentro de los ejércitos insurgentes.121 Asimismo me resulta interesante estudiar a otros individuos sobre los que existen algunas biografías habituales. Pienso que en el fondo reportaje de Operaciones de Guerra y en otros ramos del Archivo General de la Nación, tal como en los archivos estatales, hay información que dejaría enriquecer el saber que el día de hoy disponemos de esos individuos, y que aún han sido poco estudiados.

guerra de la independencia espanola combatientes

Dígase el Bajío, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y el inicio de la lucha en el sur, dirigida por Morelos. El 18 Miguel Noble designó a José María Anzorena como intendente y a los nuevos mandatarios de la ciudad; además se apropió de 407 mil pesos correspondientes a la Catedral, a los caudales del rey y a los particulares, fondos que pasaron a su hermano Mariano Noble, tesorero de la tropa. Defendiendo una de esas trincheras, en los primeros minutos de la guerra, murió de un tiro en la cabeza el Intendente Riaño, personaje ilustrado que suele recordarse solo por su oposición a la independencia y no por los numerosos logros que tuvo como gobernante de nuestra entidad.

La temporada justo después a la consumación de la independencia merece también ciertos estudios. Sabemos poco de cuál fue la trayectoria de los oficiales del ejército tanto insurgente como realista que tuvieron una continuidad, más allá de los grandes personajes que fueron estudiados. Hasta la reforma li–beral123 no contamos una idea impecable del impacto de estos oficiales del ejército verdadera, derrotados en 1821, que llegaron a ser generales en el primer imperio y la república de México,124 de manera que continuaron dominando el país hasta una temporada muy próxima a la Reforma.

guerra de la independencia espanola combatientes

En suma, el Dr. Archer ha anunciado más de setenta artículos académicos y episodios de libros. Pertenece a forma señalada del grupo de investigación sobre inteligencia militar y conjuntos armados, que tiene su sede y centro operativo en la Facultad de Calgary, Canadá. Este conjunto de académicos e investigadores de prominente nivel dirige el Proyecto de Grupos Armados,2 que tiene por objetivo analizar de qué manera los distintos tipos de organizaciones armadas –incluyendo las militares, las fuerzas policiales nacionales, estatales y conjuntos armados paramilitares de civiles– trabajan en ciertos territorios y países de América Latina. El emprendimiento investiga la manera en que estos grupos armados actualmente respetan o transgreden los derechos humanos básicos y las normas humanitarias internacionales. Este conjunto de estudiosos canadienses amplía su rango de estudio y análisis a las organizaciones armadas de todo el mundo, pero mantiene un enfoque especial en América Latina. El Emprendimiento de Conjuntos Armados afilia al Research Associates Group, de la Universidad de Calgary, así como a otros grupos de investigación similares de todo el mundo.

guerra de la independencia espanola combatientes

guerra de la independencia espanola combatientes