Saltar al contenido

Héroes De La Independencia

guerra de la independencia espanola combatientes

Por desgracia, siendo niña quedó huérfana de los dos padres y fue a residir con sus abuelos maternos a Cuitzeo de los Naranjos hasta la desaparición de los jubilados. Por otra parte, en 1749 se estableció en el rancho de San Vicente, a orillas del río Turbio, la familia de Manuel Mateo Gallaga, originario de Michoacán, la que se componía de su esposa Agueda Villaseñor y Lomelí, sus hijas Rita, Bernarda, Josefa y Francisca, y su sobrina Ana María Gallaga. “En la capilla de Cuitzeo de los Naranjos -reza el acta religiosa- a los diez y seis días de mayo de setecientos cincuenta y tres, el Bachiller don Agustín de Salazar, teniente de cura, ceremoniosamente bautizó, puso óleo y crisma, y por nombre Miguel, Gregorio, Antonio, Ignacio, a un infante de ocho días, hijo de don Cristóbal Noble y Costilla y de doña Ana María Gallaga, españoles, cónyuges, vecinos de Corralejo. Instantes definitivos como los anteriores nos revelan al líder popular en su grandeza; así como otros nos lo muestran en su mucho más terrena humanidad. De los dos se compone la naturaleza de los hombres; los dos nos acercan a su conocimiento y opinión. “Orden general expedida por el general San Martín para enseñar la batalla al ejército enemigo”, Fichero Histórico Museo Mitre, Anexo San Martín.

47 Indios y plebe pueblerina se llamaban de forma despectiva a los estamentos más humildes de la estructura popular y étnica de Nueva España. Fueron la «carne de cañón anónima» de los ejércitos insurgentes y realistas, sin la cual ni uno ni otro hubiesen logrado sus respectivas victorias a lo largo de la guerra que duró 11 años. 39 Los movimientos conspiratorios que se suceden entre 1809 y 1810 antes de la guerra de independencia en Valladolid de Michoacán y en Querétaro, fueron liderados primordialmente por personajes de origen criollo y de distintas oficios, que defendían ideas autonomistas e independentistas. En Valladolid podemos encontrar al militar José María García de Obeso, los hermanos Michelena, al canónigo Escandón y Llera, Antonio Uraga, Manuel de la Torre Lloreda, José Antonio Soto Saldaña, tal como a profesores y estudiantes del Colegio de San Nicolás que de forma furtiva se tienen dentro al movimiento.

Aspectos Bélicos De La Guerra De La Independencia

Leer mas sobre imagenes de cumpleaños aqui.

guerra de la independencia espanola combatientes

El 17 de enero de 1811 se libró la batalla del Puente de Calderón, que tuvo como resultado la derrota de las fuerzas rebeldes frente el ejército verdadera. Esto ocasionó un giro dentro de las resoluciones del campamento militar insurrecto, que llevaron a la designación de generalísimo a Ignacio Allende. 123 Reforma liberal es el resultado de la Guerra de Reforma de México, o guerra de los tres años, llevada a cabo desde el 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861, cuando el presidente Juárez entra a la Ciudad de México.

Mando Mayor Del Ejército Republicano En La Capital Española

20 En 1783 el virrey Matías de Gálvez encargó al coronel Francisco Crespo, militar de carrera muy experimentado, el estudio y la optimización de la estructura básica del ejército realista. El Plan Crespo sentó las bases de la restructuración profesional del ejército virreinal. 18 A fines del siglo XVIII se consideraba mexicanos a todos aquellos que eran nativos de la colonia de america, de forma especial indios y mestizos, a pesar de que los crio–líos, hijos de españoles nacidos en la Nueva España, pausadamente también fueron identificándose como tales durante la guerra de independencia y al término de exactamente la misma. En 1809 se dan movimientos conspiratorios39, resultado de discusiones segregas y otras abiertas a una sociedad que ya se encontraba en una situación muy tensa y donde los límites del orden impuesto por el régimen colonial serían definitivamente desafiados y destruidos por los grupos rebeldes40 dirigidos por el padre Miguel Hidalgo41 un año después. En 1969, tras un año en México, debí negociar una extensión de mis estudios doctorales que no había terminado absolutamente, pues mi tesis doctoral la había comenzado en septiembre de 1969.

Parecía puesto en buen juicio que habiendo insurrección en ambas Americas y en territorios bastantemente apartados quando la Metropoli no puede atender asi misma, se contragesen todos los esfuerzos probables al punto mas atrayente y de un exito menos bien difícil que era la Nueva España. Con un Virrey de calidades á proposito, con oficiales diligentemente buscados, y con poca fuerza de tierra y de mar se habría pacificado en corto tiempo, y bien sostenido allí el orden publico, el gobierno ganaba un credito grande, el exemplo imponía en todas partes á los perturbadores, y el Reyno de México, que de suyo es poderoso, era un acompañamiento para asistir á otros puntos. Lejos de esto se proyectó una expedición para el Rio de la Plata, que por su magnitud no pudo salir á tiempo, y cambiado el obgeto se dirigió á Venezuela.

guerra de la independencia espanola combatientes

El diplomático inglés Henry G. Ward confirmaba en 1827 que fueron trescientos mil los fallecidos, y su apreciación se acerca a la verdad. Los datos demográficos que se conocen en el presente señalan que la población novohispana crecía a un ritmo promedio del 6% cada diez años, y en la decena de 1810 a 1820, apenas aumentó un 1%. El 5% faltante equivale más o menos a 300 mil personas, aunque no todas y cada una murieron por causas atribuibles a la guerra. De ellas hay que descontar, por ejemplo, a las víctimas de la epidemia de tifo que asoló la ciudad de México en 1813, calculadas en 20 mil. La primera temporada de la guerra, de 1810 a 1815, cuando se brindaron las primordiales acciones militares, fue la más sanguinolenta. El virrey Apodaca notificó al gobierno español que en ese periodo los insurgentes muertos fueron diez mil.

63 Guerra clásica es la que tiene su origen en la composición y formación militar europea, desarrollada desde la segunda mitad del siglo XVI y hasta el siglo XX con ámbas guerras mundiales. Es la lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación, que en cierta igualdad de fuerzas y poder militar se combaten en el campo de batalla bajo el protocolo táctico de formaciones convencionales de choque a línea de vanguardia y maniobras laterales o de retaguardia a campo abierto. 41 Miguel Noble y Costilla nace en la hacienda de Corralejo, territorio del Obispado de Michoacán en 1753, al mismo tiempo parte del Reino de México. Líder insurrecto que empieza el movimiento independentista y con esto la guerra total a muerte contra el régimen colonial español y su ejército.

  • Finalmente, la revuelta trigarante de 1821, a lo largo de la que una parte del ejército realista al cargo de Agustín de Iturbide se alió con los rebeldes que encabezaba Guerrero.
  • En el Fichero General de la Nación, en lo que corresponde al siglo XVIII, hay dos o tres partes de gran importancia, una es Operaciones de Guerra, que es preferible para la temporada de la independencia por la abundancia de documentos.

Mi obra sobre el ejército borbónico es resultado del trabajo en los archivos durante varios años. En su contenido, mi libro abarca un periodo que va desde el objetivo de la guerra de los siete años hasta el año de 1810. Ahora, pasando al periodo de tiempo de la guerra de independencia, hay varias proyectos de relevancia.

guerra de la independencia espanola combatientes

Leer mas sobre aqui.

No obstante, el dragón colonial no era verdaderamente un jinete rápido sino que se trataba más bien de un infante montado. Su entrenamiento, su armamento, su táctica estaban concebidas para un soldado que podía desplazarse a caballo, pero que se batía preferentemente caminando y recurriendo al fuego 6. Los sacrificios revolucionarios serían retribuidos con ciertos éxitos retumbantes como la liberación de Chile en 1817, pero se saldarían también con horribles derrotas como la separación del Paraguay, la pérdida del Prominente Perú y la ocupación portuguesa de la Banda Oriental. Lo más grave, no obstante, resultaría ser la división interna del territorio desde la oposición de los pueblos situados sobre los frentes de combate frente a la dirección centralista y déspota de Buenos Aires (los pueblos del Litoral bajo el mando de José Artigas, los del norte con Martín Miguel de Güemes). Cansados de aguantar sobre sus espaldas lo malo del costo de la guerra, estos pueblos se levantarían en armas contra el gobierno central y terminarían destruyéndolo en 1820, lo que abriría un periodo en que las provincias proseguirían existiendo en conjunto autonomía (Halperín Donghi, 1979 y 2005; Míguez, 2003; Fradkin, 2009 y 2010; Frega, 2005; Garavaglia, 2003).

Lea mas sobre carta de recomendacion aqui.

guerra de la independencia espanola combatientes

guerra de la independencia espanola combatientes