Saltar al contenido

Ejércitos Patriotas Independencia Sudamericana

guerra de la independencia espanola combatientes

Los dos líderes fueron eficientes y mantuvieron la visión de eliminar completamente al enemigo.108 En 1820 la situación cambió de nuevo en España, y la población del virreinato vio de qué forma colapsaba el antiguo régimen de manera irreversible. El ejército realista cometió un error grave al pensar que las primeras novedades de la rebelión del cura Hidalgo eran sólo un levantamiento de indios y plebe pueblerina.47 Minimizaron la situación pensando que probablemente la milicia de la región podía sofocar el movimiento rebelde. Por diferentes causas, los historiadores no han terminado de comprender que Hidalgo fue un agente de cambio de un tipo jamás antes visto en el contexto colonial. En el Archivo General de la Nación, en lo que corresponde al siglo XVIII, hay dos o tres secciones de suma importancia, una es Operaciones de Guerra, que es preferible para la época de la independencia por la abundancia de documentos.

guerra de la independencia espanola combatientes

La documentación de la iglesia parroquial de Ituero y Lama, población próxima a Villacastín y ubicada en la carretera que va a Segovia, no indica de manera expresa que fuera saqueada por las tropas francesas, pero nos consta que éstas estuvieron varias veces estables en Villacastín y sus aledaños, exigiendo toda clase de provisio- nes, con lo que es probable que sufriera el expolio. Además, de las siete piezas de plata que posee en la actualidad este templo, salvo un copón segoviano, que es de i nales del siglo XVII, el resto se hizo tras la Francesada; por todo ello, opinamos que su ajuar de plata fue expoliado por los franceses 21 . Encontró en sus viajes por el país a José María Morelos, quien lo invitaría a sumarse al movimiento de rebelión contra los realistas, con lo que formaría una guerra de guerrillas de la misma Guadalupe Victoria, con lo que la atención del Siervo de la Nación fue puesta sobre sus hombros. El militar independentista, uno de los favoritos de Morelos, tras la desaparición de José María, desarrolló una táctica de guerra de guerrillas y mantuvo unidos a los rebeldes que estaban perdidos por la captura y muerte de sus principales líderes.

Bicentenario De La Guerra De La Independencia

Leer mas sobre evangelio del dia de hoy aqui.

guerra de la independencia espanola combatientes

En medio de tantas autoridades compitiendo entre sí, fue hasta determinado punto natural que también proliferaran los delincuentes y que muchas comunidades prefirieran practicar la neutralidad mientras se aclaraba la situación de la colonia. Desde el criterio político, entre las primordiales secuelas de la guerra fue la militarización de la sociedad. En un tiempo reducido brotaron ciertas oportunidades para ascender socialmente y conseguir poder mediante el uso de las armas, lo mismo del lado insurrecto que en las milicias realistas organizadas por el gobierno. Se puede decir que mucha de la inestabilidad a nivel político del siglo XIX se produjo en esta situación.

Revolución, Guerra Civil E Independencia

Considero que hay mucha atención de los investigadores de México en las primeras campañas y años y poca atención en los últimos. De todos modos, comentando estrictamente desde la perspectiva militar, son tan importantes los años entre 1810 y 1815 como los de 1816 y 1821, siendo este último un periodo de tiempo menos popular, a pesar de que la obra de Lucas Alamán,109 una obra completamente excelente en todos y cada aspecto, ha aportado varios datos. El ganar una serie de batallas continuas les permitió de manera lenta despedir a los rebeldes de determinadas unas partes del país y recobrar el control103 en ciudades y regiones claves para el gobierno de la Corona de españa. En este sentido, durante los primeros meses de la guerra contrainsurgente, los rebeldes aprendieron, bajo mi punto de vista, mucho más de forma rápida que los realistas pues empleaban fortalezas en áreas remotas91 a larga distancia de las guarniciones realistas.92 El problema con esta forma de guerra era que no dejaba tener la seguridad de la victoria, pues siempre y en todo momento resurgía sorpresivamente en el sitio menos esperado. En la situacion del ataque a la fortaleza de la isla de Mezcala en el lago de Chapala y otras islas e islotes en los lagos de México donde los rebeldes buscaron atrincherarse, los realistas lograron con su asedio por último desmantelar la defensa rebelde, ya que eran un blanco que no se podía «desplazar».

Leer mas sobre listado de iglesias aqui.

guerra de la independencia espanola combatientes

Fue una revolución de esclavos liderada por ilustrados neogranadinos de la temporada, que tenía como fin presionar a la corona para que aboliera la esclavitud en sus colonias, sin embargo la revolución es reprimida, y sus líderes fueron ejecutados. Se considera a estos ejércitos como la primera fuerza militar de los países bolivarianos, y asimismo como el cuerpo madre de los ejércitos recientes de estos países. Son muchas las naciones que estuvieron en presencia de conjuntos realistas, defensores de la intervención española. Fernando VII vuelve al tema viejo de subyugarnos, y prepara una grande expedición que llama «de Buenos Aires»; tal fue la voz que extendió, é hizo opinar aun á exactamente los mismos argentinos preparándolos para su defensa; pero en realidad era para el reino de México.

Tras la desaparición de Benito Juárez, ocurrida el 18 de julio de 1872, se recrudecieron las rebeliones. En la Sierra de Álica, Manuel Lozada proclamó el “Plan Libertador”; fue el general Ramón Corona el encargado de realizar en frente de esta sublevación, consiguiendo la victoria en La Mojonera el día 28 de enero de 1873. El 14 de agosto de 1867, al convocarse a elecciones, se inició la definición de situación de quienes participaban en conjuntos políticos.

De todos modos, el tipo de unidad táctica dominante para el final de la guerra de la independencia (el escuadrón de lanceros de caballería) era el resultado de una suerte de “selección natural” entre todos los tipos de unidad ensayados. Era el género de arma que se amoldaba mejor al lote, a la población y a los elementos que ya están en una situación específica. En todo el trabajo vimos que este vuelco táctico respecto de los estatutos militares no era la obra de un jefe militar iluminado ni la victoria de la tradición indígena o de america por sobre el modelo europeo. Era el fruto de un largo desarrollo de experimentación en el que habían participado estrategas de europa, oficiales de carrera americanos, jefes milicianos autodidactas y la tropa en todas sus formas. En las últimas décadas, los estudios consagrados al fenómeno de la guerra se han nuevo de forma considerable.

guerra de la independencia espanola combatientes

Lea mas sobre carta de recomendacion aqui.

  • Este militar, famoso por sus criterios anticubanos, avanzó sobre la villa mediante una campaña famosa como Creciente de Valmaseda.

En 1798 se produjeron combates entre políticos y militares, para determinar dónde se asentaría la capital, provocados por grupos de Saltillo y Monclova. En Saltillo se hacía el comercio de las provincias internas, estableciéndose el contacto administrativo con el virreinato de la Novedosa España, y se instalaron las cajas reales para el manejo de la Hacienda Pública. El Ayuntamiento designó diputado por las Cuatro Provincias de Oriente a la Corte de Cádiz en España a Miguel Ramos Arizpe, quien llevó consigo planteamientos para una exclusiva organización de estos territorios y luchó por su autonomía. Asimismo insistió en que se respetase la acción política y administrativa de los ayuntamientos.

guerra de la independencia espanola combatientes

57 Guerra clásica de insurgencia es la que se puede definir como una guerra donde el enemigo no es completamente aparente, es móvil inteligente y hace uso de fuerzas sorpresivas que atacan con rapidez puntos estratégicos. Tácticamente emplean la guerra de guerrillas, la resistencia, la publicidad político–militar y el terrorismo. El gobierno hace empleo también de tácticas de contrainsurgencia, terrorismo de estado y guerra sucia con el afán de recobrar el control.

guerra de la independencia espanola combatientes