Saltar al contenido

Del Poder Insurgente A La Subordinación Trigarante El Indio Pedro Asencio Alquisiras, 1818

guerra de la independencia espanola combatientes

Esta temporada de conformación es clave para entender lo que será el ejército realista durante la guerra de independencia en 1810. Después de varios debates en el gabinete real de La capital española sobre el peligro de ofrecer armas a los mexicanos,18 situación que se vuelve especialmente bien difícil tras 1789. El capitán general Francisco Lersundi (monárquico recalcitrante aun en momentos en que la monarquía había sido expulsada del gobierno español) fue sustituido por Domingo Dulce, militar adulto mayor que había estado en Cuba, y quien trató de establecer tibias reformas para sofocar la revolución.

“El Ministro del Departamento de la Guerra manifiesta su opinión sobre el arreglo de Milicias en la campaña”, AGN Montevideo, Archivos Particulares, Archivo Garzón, n°37. No obstante, los ejércitos patriotas, formados por reclutas criados en el seno de una auténtica cultura ecuestre, estaban prácticamente forzados a mantener numerosos escuadrones de caballería voluntaria, a los que había que hacer participar de una manera u otra. Esta incoherencia del dispositivo “táctico-tecnológico” produjo en los primeros afrontamientos de la guerra de Independencia verdaderos impasses.

Guerra De Independencia En Bolivia Y Guerra Gran Colombo

La multitud del pueblo, más que nada de los minerales próximos, se sostenía alarma para incorporarse a los rebeldes solamente llegaran. Los de europa, los adinerados y los gobernantes públicos, siguiendo el ofrecimiento del Gobernador, se habían refugiado en el Castillo de Granaditas, una bodega de granos que tenía a su favor la solidez de su construcción; pero, en contra, las alturas de los cerros vecinos que permitían controlar un ataque. A Granaditas, por lo demás, se habían trasladado grandes caudales públicos y privados, transformándose en un botín sumamente codiciado. La suerte de San Miguel recaía más que nada en el Regimiento de la Reina que allí tenía su sede, por ser un cuerpo de caballería bien armado y disciplinado, con la capacidad de inclinar la balanza hacia cualquiera de los extremos.

Leer mas sobre mapa de mexico con nombres aqui.

Un País Dividido

Tras la pérdida de la Fortaleza de San Juan de Ulúa en Veracruz, desde el año 1825 fueron reforzadas las dotación y la flotilla de Cuba que bajo el mando de Laborde sostuvieron una favorable campaña naval contra los corsarios al servicio de México y Colombia, y que contribuyó a ofrecer freno a sus proyectos de invadir la isla. Laborde logró desarmar las naves al servicio de México en la guerra de Mariel para posteriormente ofrecer acompañamiento naval a la última tentativa de reconquista de Nueva España por la expedición de Barradas. En 1818, incluida la discutida compra de buques hecha a Rusia, se contaba con un navío y diez fragatas, de las que cuatro estaban fuera de empleo. Se refería a los barcos Numancia, ex- ruso que jamás llegó a andar, y finalmente el Asia, que junto al bergantín Aquiles, salió de Cádiz en 1824 en metas para mantener los realistas en las costas del Pacífico, y que terminó con la tripulación sublevada, y que distribución el buque a México.

Leer mas sobre horario de misas en mexico aqui.

guerra de la independencia espanola combatientes

guerra de la independencia espanola combatientes

En respuesta a esta arbitrariedad es redactado el Plan de Guadalupe, en marzo del mismo año; en este archivo se ignoraba a Huerta como primer gobernante y se anunciaba la conformación del ejército constitucionalista. En 1909 surge el partido antirreeleccionista encabezado por Francisco I. Madero, quien pugnaba por la no reelección, la vuelta pacífica a la democracia y una transformación política que diera vitalidad al país. En 1908, después de la entrevista Díaz-Creelman, en todo el país los grupos políticos han comenzado a organizarse; en Jalisco muchos profesionistas y también intelectuales empezaron a formar nuevos conjuntos políticos, y a reorganizar los círculos y clubes que existían.

guerra de la independencia espanola combatientes

Por un lado, esto desarticuló los mercados rurales y los urbanos que proveían a los centros mineros y las ciudades; por otra parte, la falta de producción platera terminó con la primordial conexión en todo el mundo de la economía novohispana, lo que produjo el aislamiento y la fragmentación económica de la colonia. […] ahora estoy todos y cada uno de los días en peligro de ofrecer mi vida por mi país y por mi deber —puesto que lo comprendo y tengo ánimos con que hacerlo— de evitar a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza mucho más, sobre nuestras tierras de América. La noticia radica en que la historiografía regional desconoce aún cómo se reflejó las Guerras por la Independencia en Moa, tal como la trascendencia regional y nacional de estas. Como aporte científico, el presente estudio deja determinar como influyó las Guerras por la Independencia en Moa. Se partió de la interpretación, análisis y síntesis de la información lograda y fueron definidos los periodos en que se enmarca los conflictos armados en la región estudiada. La sociedad cubana estaba compuesta por múltiples clases y sectores que iban desde el conjunto de los poderosos y riquísimos esclavistas hasta los desposeídos esclavos, con otros fuertes grupos en el medio del fantasma social, tales como los intelectuales, el campesinado libre, la pequeña burguesía urbana y el incipiente proletariado.

Pero El Grito nos conmueve a todos, llena plazas y reúne familias en oposición al televisor, corren ríos de tequila y se consumen toneladas de tacos. En los bares de todo tipo hay celebración mexicana, pero mucho más clientes del servicio llevan traje de charro en los bares gays, la mayoria de las veces con enorme éxito. Mencionar a todos de quienes han contribuido al avance de la región sería infructuoso, ya que se caería en el peligro de las omisiones; de ahí que el listado que ahora mostramos, deberá considerarse solo como una muestra de la “cantera” humana que ha sido Jalisco en la historia del país. Sin lugar a dudas que este listado se complementará con los nombres y méritos que se registran en todas y cada una de las monografías municipales.

guerra de la independencia espanola combatientes

Precisamente, merced a un caudillo local llamado José Antonio “el Amo” Torres, ha podido Hidalgo recobrar su fuerza militar y su influencia política. “El Amo”, originario de San Pedro Piedra Gorda recibió del cura la encomienda de prolongar la sublevación hacia el occidente, y lo hizo con tal éxito que se apoderó de la Nueva Galicia, introduciendo su capital Guadalajara. “Los opresores no tienen armas ni gentes para obligarnos con la fuerza a seguir en la horrible esclavitud a que nos tenían condenados”, sigue la proclama de Hidalgo. Y en efecto, pese al fracaso que significó no tomar la localidad de México, la pelea se había extendido, pasando de una tumultuaria columna rebelde, dueña solo del terreno que pisaba, a un dominio por regiones en manos de jefes comisionados por el sacerdote.

  • Esto aumentó las tensiones entre Simón Bolívar y José de San Martín, lo que estuvo a puntito de desatar una batalla entre Colombia y el Perú, pero todo se resolvió mediante la diplomacia, y Guayaquil se anexó al departamento de Quito y la República de Colombia quedó totalmente independiente.
  • Considero que en el fondo reportaje de Operaciones de Guerra y en otros ramos del Fichero General de la Nación, tal como en los ficheros estatales, hay información que dejaría enriquecer el conocimiento que hoy tenemos de esos individuos, y que aún han sido poco estudiados.

Lea mas sobre softwarelogisticaydistribucion aqui.

guerra de la independencia espanola combatientes

Rafael del Riego, caudillo de los rebelados de Cádiz, murió ahorcado el 7 de noviembre de 1823, y los propulsores del movimiento liberal fueron ejecutados, marginados o exiliados de España. El ejército de la Santa Alianza continuó ocupando España múltiples años más hasta 1830 en la llamada década Ominosa para sostener la monarquía absoluta de Fernando VII que reprimió a los caudillos liberales, como Juan Martín Díez «el Empecinado». Finalmente ya no se formó ninguna expedición en España, y el colapso en América ahora era irreversible. Las unidades construídas en América se formaban por tropas originarias americanas, y su componente social y étnico era el reflejo de su población local.

guerra de la independencia espanola combatientes