Saltar al contenido

Grafitis, Conmemoración Urbana Del Bicentenario De Independencia De Colombia

dia de la independencia de colombia el florero de llorente

McCann creó la campaña Road to Frame, que empleó tecnología motion capture para retratar el movimiento de los atletas y lo convirtió en 4 piezas artísticas que se presentaron en una importante feria de arte, después se subastaron y en suma se recaudaron mucho más de 40 mil dólares americanos, y captó la atención de la nación. A lo largo del gobierno de Belisario Betancourt se establece la votación popular de alcaldes y gobernadores, el 21 Noviembre 1984, con el objetivo achicar o remover el control central de los partidos sobre sus nominaciones y ampliar la democracia regional. Con la intención de reglamentar la competencia electoral inter-partidos, las reformas removieron el reparto por mitades en las reuniones departamentales y consejos municipales, pues ya estaba estipulado que el del congreso terminaría en 1974, y se incluyeron algunas medidas para admitir partidos minoritarios. En algunas otras áreas de la constitución las reformas requeridas se pospusieron, en ciertos casos indefinidamente, como fue la situacion del ordinal primero del artículo 120 de la Constitución en que se mantiene «La participación justa y equitativa del segundo partido en votación» que limitaba la participación de los partidos minoritarios y por lo tanto la participación ciudadana. Durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla y por sugerencia suya, la Reunión Nacional Constituyente , reconoció unánimemente los derechos políticos de la mujer mediante el acto legislativo número 3 de la de Agosto 25 de 1954. Las mujeres ejercitaron este derecho por vez primera durante el plebiscito del 1 de Diciembre de 1957 para aprobar el cambio constitucional que le dejaría a los dos partidos tradicionales, Conservador y Liberal, detallar el Frente Nacional.

Leer mas sobre estudios biblicos aqui.

Peña Y La Tríada Del Poder

Tal es así que si bien aparentemente se le atribuye todo a este suceso del florero, el origen del primer grito de independencia, hay que tener en consideración que esto fue tan solo un teatro que sirvió para prender la mecha de este tan esencial acontecimiento. Esto por nombrar algunos pocos, puesto que se llevaba tres siglos de opresión e injusticias, lo que ahora era razón suficiente por sí. No obstante «no fue sino la discordia de un florero», aparentemente, la que logró que se desencadenara todo este proceso de liberación y también independencia. Fue Cartagena de Indias el primer territorio nacional en declarar su independencia, el 11 de noviembre de 1810, y la segunda localidad de Suramérica tras Caracas.

  • Tras cuatro días de deliberaciones entre realistas y separatistas, se terminó con la victoria de estos últimos, pero los primeros consiguieron que se incluyese al virrey Hidalgo como presidente de la novedosa.

Leer mas sobre listado de iglesias en mexico aqui.

Nombres fundamentales en la gesta emancipadora como en la campaña libertadora son, por servirnos de un ejemplo, Simón Bolivar, Francisco de Paula Santander, Atanasio Girardot, Antonio Nariño, Francisco José de Caldas, Camilo Torres, Joaquín Camacho, Policarpa Salavarrieta, Antonia Beatos, Manuela Beltrán, Mercedes Abrego, Rosa Zárate de Peña y considerablemente más. Varios departamentos en Colombia llevan el nombre de estos héroes de la patria, tal como nombres de calles, parques o de monumentos erigidos en su honor. Fueron ya que estos hechos los que dieron lugar a un levantamiento general en el país y fueron el principio de las luchas por la independencia de america.

dia de la independencia de colombia el florero de llorente

Tras 4 días de deliberaciones entre realistas y separatistas, se acabó con la victoria de estos últimos, pero los primeros lograron que se incluyera al virrey Noble como presidente de la novedosa. El viernes ocupó la explanada de lo que el día de hoy conocemos como Plaza de Mayo y logró la renuncia del virrey, dando así inicio a la guerra de independencia, que culminó el 9 de julio de 1816 con la proclamación de la que hoy es la mayor nación hispana en Sudamérica. (1778 – 1850), militar y político que fue el responsable de grandes campañas militares revolucionarias a lo largo del desarrollo de independencia. Fue un militar y político venezolano, principal creador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia.

dia de la independencia de colombia el florero de llorente

En 1827 el congreso decide achicar ese derecho e hizo un cambio constitucional para excluir desde los sargentos hacia abajo, en tanto que excluir la cúpula militar era un movimiento muy audaz. Lo que aceleró la separación de Venezuela y Quito fue la discrepancia de opiniones entre federalistas y centralistas. Quito no había tenido una representación real en las deliberaciones constitucionales y solo fue hasta 1822 que se une a la Gran Colombia. Pese a existir apoyo a la constitución de La Enorme Colombia en Quito, mucho más específicamente en Guayaquil, Quiteños y Venezolanos ansiaban una constitución federalista, o sea una que les permitiera llevar un control y independencia regional sin imposiciones centrales fuertes; particularmente el cuerpo militar Venezolano esperaba ejercer mucho más poder en su región. Para ser Senador se exigió tener treinta años, ser criollo por nacimiento, poseer características inmuebles por un valor de 4 mil piastras o una renta anual de quinientas piastras, ejercer una profesión liberal, y de ser extranjero, llevar doce años predeterminado en el país y tener recursos inmuebles por un valor de diez y seis mil piastras. Durante ese período surgieron ocho constituciones de las cuales la Constitución del Estado Libre del Socorro (Capital de la provincia de Santander, donde se había iniciado años antes la Insurrección de los comuneros) expedida en 1810 se puede estimar como la primera.

Desde 1849, durante el gobierno del General José Hilario López el país tuvo una transformación política y económica fuerte ya que comenzó a reemplazarse la estructura colonial por la del capitalismo. En Abril de 1828 se reúnen en Ocaña los representantes de los ayuntamientos para seleccionar el congreso constituyente que reformaría la constitución de Cúcuta. El descontento de los Bolivarianos fue tal que eligieron abandonar las deliberaciones por lo cual no se logró el quórum. Esta incapacidad para ejercer la democracia y de solucionar los conflictos bajo el diálogo, la negociación y el voto, optando mucho más bien por el abandono, fue un accionar que persiguió como mal espectro a los partidos habituales durante el siglo XIX y XX y fue causa generadora de violencia. Para ser diputado se necesitaba tener veinticinco años y propiedades de dos mil piastras o quinientas piastras de renta, o ser instructor. Había que haber residido un par de años antes de la decisión, u ocho en el caso de no haber nativo de Colombia, y en ésta, además de esto, tener bienes raíces por un valor de diez mil piastras.

dia de la independencia de colombia el florero de llorente

De esta manera Ias cosas, y en eI contexto generaI de oposición de Ias coIonias americanas a Ia dependencia coIoniaI de Ias metrópoIis de europa, Ios movimientos rebeldes asimismo se generaIizaron en Ia Nueva Granada y pIanearon, hicieron y llevaron a su culminación la independencia patria. Los términos derechos, ciudadano, representación, soberanía, Iibertad, iguaIdad, repúbIica, eIecciones, congreso y constitución se dijeron, se imprimieron y se Ieyeron en diversos espacios púbIicos, conformando un repertorio distinto de conceptos y expresiones. Estas paIabras existían y se usaban en Ias sociedades coIoniaIes pero tenían significados diferentes y, sobre todo, no constituían un conjunto interrelacionado y también inseparable. Cultura y revolución se conjugan como matriz emancipadora con el advenimiento de Ias ideas educativas iIustradas, con aIgunos matices que resulta conveniente acIarar, en Ios ámbitos educativo y poIítico. Solamente propicio para ello que la lectura del capítulo Cultura y Revolución del libro El florero de Llorente, escrito con amenidad y soIidez histórica por Arturo AbeIIa, en que anaIiza eI encontronazo que tuvo Ia cuItura hispánica en eI Nuevo Reino, y revela que Ios caudiIIos de Ia revoIución fueron sus beneficiarios más aprovechados. Y fue exactamente el apelativo de “el sabio” con el que se le ha popular en nuestra historia nacionaI, por sus talentos inteIectuaIes que “Ie permitieron incursionar de manera exitosa en muchas discipIinas, transformándose en nuestro medio en uno de los precursores de los estudios relativos a Ias ciencias precisas, físicas y naturaIes” (Rosario MoIinos, presentación editoriaI a Arias de Greiff, et aI, 1994).

La incesante confrontación de criollos, mestizos y españoles en la Nueva España; la pobreza a la que el sistema de castas sometía a los indígenas y al campesinado.  El descontento de los pobladores de las colonias colombianas por la suba de impuestos y el mal manejo político y social de las autoridades del virreinato. Esto provocó revoluciones internas como la «revolución comunera», derivada de las diferencias entre los españoles y el resto de la población. Nos aconsejó un documental para conocer la narración de la Revolución; el documental tiene por nombre «Memorias de un mexicano», que presenta la situación de esa época. Finalmente, en la segunda planta también se encuentra la salón de exposiciones temporales. Colombia en palabras imágenes y elementos”, montada en grupo con el Centro Costoso y Cuervo.

dia de la independencia de colombia el florero de llorente

Lea mas sobre gestiondeflotasdetransporte aqui.

Debido al desarrollo de evangelización de los indígenas, la Iglesia católica se formó en la institución más poderosa de Colombia; se apropió de grandes extensiones territoriales rurales y urbanas. Pero la acumulación de tierras sin cultivar sería funesta para exactamente la misma Iglesia; fue aciega especialmente para los jesuitas, mediado el siglo XIX, hasta el punto que durante los gobiernos del general Tomás Cipriano de Mosquera, se gestó una reforma agraria de desamortización de los recursos de manos fallecidas que terminó con la expulsión de los jesuitas. Eran las expresiones de González, presidente del Tribunal de Purificación, que dictaba a un escribiente que tomaba atenta nota, pronunciadas con poder omnímodo, conferido por Su Majestad Fernando VII, para colaborar en la pacificación de la Nueva Granada, en calidad de encargado del ramo de raptos y confiscaciones. De González también dependía el honor del coronel Casano, presidente del Consejo de Guerra, quien, para obtener dinero prestado de González, se vio obligado a confesarle que había transgredido la caja militar.

dia de la independencia de colombia el florero de llorente